Bartolo Valencia exalcalde de Buenaventura
Bartolo Valencia. Foto tomada de Buenaventura en línea.

Bartolo Valencia Ramos, quien se desempeñó como alcalde de Buenaventura (Valle del Cauca) entre el 2012 y el 2015, fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación debido a irregularidades en el manejo de recursos del sector de la educación de niños, niñas y adolescentes de su distrito.

De acuerdo con la Procuraduría, Bartolo Valencia incluyó en el Banco de Oferentes al Centro Docente Ana Victoria, por lo que pudo ser elegido para cuatro contratos para la prestación de servicios educativos, “a pesar de incumplir los requisitos de reconocida trayectoria, idoneidad e infraestructura”.

Además, la decisión de la Procuraduría en primera instancia también fue motivada porque durante el 2014 y el 2015 “Valencia Ramos destinó $ 3.492’000.000 del Sistema General de Participaciones para pagar dos contratos de prestación de servicios educativos para 3.880 estudiantes”, de los cuales 2.321 no existían.

Esta acción, que fue hallada por firmas auditoras contratadas por el Ministerio de Educación, generaron un detrimento patrimonial por $ 2.088’900.000.

Por lo anterior, la Procuraduría calificó sus conductas como “falta gravísima a título de culpa gravísima por desconocer el principio de responsabilidad de la contratación estatal y manejar irregularmente dineros que debían ser destinados a la prestación de un servicio educativo con calidad”.

Cabe mencionar que Bartolo Valencia Ramos aún puede apelar, para llevar el proceso a segunda instancia.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio