in

Barranquilla se vuelve a llenar de desfiles de Carnaval

Se extenderá durante cinco días comenzando este viernes con la coronación de la reina de las fiestas, Valeria Charris

carnaval de barranquilla
Participantes de una comparsa desfilan en la Gran Parada de Comparsas del Carnaval de Barranquilla (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Barranquilla (Colombia), 25 mar (EFE).- Los multitudinarios desfiles y concentraciones de Carnaval volverán esta noche a las calles de la ciudad colombiana de Barranquilla, que, tras dos años de pandemia, reabre las puertas a su fiesta más reconocida y popular.

La celebración, que se tenía que haber realizado en febrero, pero tuvo que ser reprogramada por los embates de ómicron, se extenderá durante cinco días comenzando la noche de este viernes con la coronación de la reina de las fiestas, Valeria Charris.

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» y al que cada año asisten más de dos millones y medio de personas, comenzó a realizarse en esta ciudad del Caribe colombiano desde finales del siglo XIX y es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de esta región del norte de Colombia.

La programación oficial incluye concurridos festejos en los que propios y visitantes disfrutan de eventos como los ya tradicionales desfiles de la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y Folclor, la Gran Parada de Comparsas, que van por la Vía 40; Baila la Calle, el Festival de Orquestas y los encuentros de comedias y letanías, entre muchos otros eventos.

Lea también
[VIDEO] "Así fue la millonaria afectación a Tierra Santa por presunto contrabando": Fiscalía

INICIO DE LA FIESTA

«Monarquía: la tradición y el renacer del Carnaval» es la puesta en escena en el estadio Romelio Martínez para la coronación en la que se rendirá homenaje a la reina Valeria Charris y al Rey Momo, Kevin Torres, quienes personificarán a las etnias indígena, española y africana resaltando la importancia de la hermandad, la inclusión, la resiliencia y las nuevas oportunidades.

El desfile mayor de la fiesta barranquillera, y que se viene realizando desde hace más de un siglo, es la Batalla de Flores, que tendrá lugar el sábado de Carnaval, en el que más de 10 mil danzantes, acompañandos de 15 monumentales carrozas y divididos en 8 bloques folclóricos, llenarán de alegría, música y color el “Cumbiódromo de la Vía 40”.

El próximo domingo, en el mismo escenario, será la Gran Parada de Tradición, desfile que congrega las expresiones y grupos folclóricos, esencia cultural que convirtió la fiesta en “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Este año rinde homenaje a la Danza Diablos Arlequines del municipio de Sabanalarga, Atlántico.

Lea también
45 agresores fueron capturados por explotación sexual de la niñez

El próximo lunes, también en el Cumbiódromo, las Comparsas de Tradición Popular y Fantasía mostrarán todo su talento, majestuosidad y trabajo en un fastuoso desfile que le rendirá homenaje a la coreógrafa Gloria Peña, quien es reconocida por su aporte artístico a las fiestas.

GRANDES CONCENTRACIONES

Con pocos años de haber sido incluida en la programación oficial, “Baila la Calle” se ha convertido en uno de los eventos más concurridos porque transforma medio kilómetro a lo largo de una avenida en la pista de baile a cielo abierto más grande del Carnaval, en donde más de 40.000 asistentes disfrutan con la música de más de 20 agrupaciones musicales.

Otros eventos del Carnaval 2022 que tradicionalmente cuentan con masivas asistencias son el “Gran Concierto”, que este año tendrá como espectáculo central al mexicano Alejandro Fernández, el desfile del Rey Momo, el Festival de Orquestas, el Encuentro de Comedias, el Festival de Letanías y la Carnavalada.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias