in

Barranquilla cancela varios eventos previos al Carnaval por covid-19

Carnaval
Fotografía de archivo fechada el 23 de febrero de 2020 de Integrantes de una comparsa desfilan en la Gran Parada de Tradición durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Barranquilla (Colombia), 11 ene (EFE).- Ante el aumento de casos de covid-19 por la variante ómicron, la Alcaldía de Barranquilla canceló varios eventos masivos que tradicionalmente se realizaban semanas antes del tradicional Carnaval de esta ciudad del Caribe colombiano.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció la suspensión de los eventos que se realizan en el mes de enero, entre ellos la tradicional Lectura del Bando que iba a ser el 22 y que marca el inicio de la temporada de Carnaval, fiesta declarada por la Unesco «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Pumarejo explicó que «para tener Carnaval en febrero y otros eventos que generan empleo y preservan las tradiciones, la ciudad hará un gran esfuerzo en enero como medida preventiva». Para este año la celebración del Carnaval está prevista del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo.

Lea también
Capturaron a dos personas por falsificación de carné de Mi Vacuna

«Se ha determinado cancelar la Lectura del Bando y los eventos masivos con mayor riesgo epidemiológico durante este mes de enero, incluidos, conciertos y otros eventos de precarnaval», indicó el alcalde al aclarar que «Barranquilla no está en las mismas circunstancias de hace uno o dos años».

Señaló el aumento de la capacidad hospitalaria y de la infraestructura de UCI y que actualmente «poseemos un mayor conocimiento del virus y, por tanto, mejores elementos para actuar».

Barranquilla lleva 20 días con un incremento de casos por cuenta de ómicron, aunque los casos siguen siendo más bajos que los de otras ciudades como Bogotá, Medellín o Cali.

Lea también
¡Ya si va a poder! Llegan a Medellín 11.600 dosis para el refuerzo, y las aplicarán en estos puntos

Según las proyecciones de los expertos, este aumento debe continuar hasta los últimos días de enero o, en el peor escenario, primeros días de febrero.

«Nuestro comité de expertos seguirá evaluando la situación y tomaremos las medidas necesarias si existe algún cambio abrupto. Aunque vemos que es una enfermedad con síntomas leves y sin complicaciones, no debemos tomarla a la ligera. Nosotros haremos lo que nos corresponde como gobierno», manifestó el alcalde.

En Barranquilla las autoridades de salud reportan una cobertura de vacunación contra el covid-19 del 97 % de la población con al menos una dosis y del 66 % con el esquema completo, cifras superiores a la media nacional.