El tratamiento anticonceptivo implantado en 2017 por el Ayuntamiento de Barcelona para controlar la población de palomas de la ciudad ha logrado reducir a la mitad la cantidad de estas aves en las zonas donde se ha administrado el pienso esterilizante.

Así lo ha anunciado este viernes el Ayuntamiento de Barcelona en la presentación del balance de este método para el control ético de la población de palomas.

El sistema implantado consiste en administrar maíz recubierto de nicarbazina, un fármaco veterinario anticonceptivo, mediante 51 dispensadores automáticos de pienso instalados en 47 zonas de la ciudad.

El programa arrancó con 47 dispensadores, 37 donde se administraba pienso tratado y 10 puntos de control donde se suministraba la misma cantidad de maíz pero sin el principio activo para comparar los resultados.

Después de tres años de tratamiento, los resultados muestran una reducción del 50,9 % del conjunto de la población de palomas en las zonas donde se ha administrado el fármaco, mientras que en los puntos de control ha aumentado un 11 % anual.

«Estas cifras manifiestan la eficacia de este sistema como herramienta de gestión ética para la ciudad, donde la disminución de la natalidad ha permitido reducir a la mitad el número de palomas de las zonas tratadas sin necesidad de hacer ninguna captura», ha destacado el consistorio.

Asimismo, el ayuntamiento ha explicado que, durante el confinamiento, la baja actividad humana y el mantenimiento del tratamiento anticonceptivo ha acelerado la disminución de la población de palomas en algunas zonas de la ciudad como la Plaza Cataluña, donde se pueden llegar a concentrar más de un millar de palomas, entre residentes y las procedentes de otros puntos de la ciudad.

Según los datos recogidos en mayo de 2020, la combinación del tratamiento con la caída de la alimentación por parte de turistas o vecinos ha logrado reducir la población de palomas residentes en la Plaza Cataluña a la mitad en tan solo un año y medio.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio