Fiscal General de la Nación se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional
Foto Fiscalía

El Fiscal General Francisco Barbosa, se reunió con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para hablar sobre investigaciones contra violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Entre los puntos tratados, el jefe de la Fiscalía destacó el trabajo realizado en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-:

“La Fiscalía General de la Nación no solamente está mirando los casos presentes de los colombianos, sino también está ayudando a la JEP, está ayudando a la justicia para que no vuelvan a ocurrir violaciones de derechos humanos en el territorio nacional y que la justicia colombiana es capaz, puede hacer estos trabajos siempre sobre la base de la complementariedad del trabajo que hacemos con la interpretación de las normas internacionales, y por supuesto, dándole un ejemplo al mundo de que es posible”, aseguró el Fiscal Barbosa.

El jefe del ente investigador también entregó un balance de la gestión que se ha hecho para que sean judicializados los terceros financiadores: “98 personas han sido procesadas en la Fiscalía General de la Nación, pertenecientes a compañías de terceros que financiaron la violencia y la violación de los derechos humanos en el país. Esto no se había hecho en los últimos 14 años, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP”.

Al respecto se refirió el Fiscal de la CPI Karim Khan: “La idea de que, en el foco del conflicto, cuando personas están siendo asesinadas y violadas, cuando hay discriminación contra pueblos indígenas, y cuando otros tipos de delitos son cometidos, las compañías pueden pagar a estas organizaciones criminales para recibir ganancias, esa aflicción debe terminar. Y creo que las acciones del Fiscal General, sobre las cuales espero recibir información detallada, tienen alcance internacional”.

En el marco de la reunión, el Fiscal Francisco Barbosa anunció la firma de una directiva interna “Por medio de la cual se unifican los lineamientos respecto a la investigación y judicialización de la Fiscalía General de la Nación en los casos de conflicto armado, de cara a los criterios de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, de la JEP, desarrollando el acuerdo que firmamos, que nos comprometimos a firmar cuando vino por primera vez, fiscal, y eso me parece que es una buena noticia para el país”.

Además, se refirió al compromiso de esclarecer las ejecuciones extrajudiciales en beneficio de la verdad y de las víctimas de estos hechos, ocurridos durante el periodo de 2004 a 2008.

“Quisiera señalar que hoy la Fiscalía, también en el marco de este trabajo, anuncia que han sido llamados a diligencia de indagatoria como responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, 6 generales de la República (…), en el marco de la Investigación que adelantan fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia” confirmó el Fiscal Barbosa.

Por su parte, el Fiscal Karim Khan mostró optimismo sobre el encuentro: “Verdaderamente agradezco la información que me ha dado, siempre es agradable, Fiscal General, reconocer el talento de los hombres y las mujeres de su oficina, así como de los hombres y mujeres de la JEP, de los abogados de Colombia, que son de reconocimiento internacional, y que tienen mucho que ofrecer a la comunidad internacional”.

Esta es la tercera vez que el Fiscal de la CPI Karim Khan, asiste a la Fiscalía General de la Nación y la segunda que se reúne con el actual Fiscal General.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio