pesos, dinero
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia

El codirector del banco de la República de Colombia Carlos Gustavo Cano

El Banco de la República de Colombia (emisor) redujo hoy en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención, y la situó en 6,50 %, en respuesta a una disminución de la inflación y a un «pronunciado» debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año.

La Junta Directiva del Banco de la República señaló en un comunicado que consideró que la reducción «es acorde con el balance de riesgos y coherente con el objetivo de llegar a la meta de inflación del 3 % en 2018».

El emisor destacó que «en marzo la inflación anual disminuyó a 4,69 %» y que «las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,4 % y 3,5 %, respectivamente».

«Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor de alimentos en marzo», añadió la información.

Además advirtió que «indicadores recientes de actividad económica, como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto».

Y recordó que «el equipo técnico redujo el pronóstico de crecimiento para 2017 de 2 % a 1,8 %, en un rango entre 0,8 % y 2,6 %».

«Con la disminución de las expectativas de inflación, el nivel actual de las tasas de intervención sería aún más contractivo», agregó el emisor, que el pasado 24 de marzo redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio