tasa de interes colombia
Foto - Archivo: EFE/Leonardo Muñoz

Bogotá, 31 mar (EFE).- El Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia, anunció este jueves un aumento de 100 puntos básicos de la tasas de interés, que fue fijada en el 5,00 %, decisión que se tomó por cuenta de la inflación.

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República fue apoyada por cinco de los codirectores, en tanto los otros dos votaron por un aumento de 150 puntos básicos.

El pasado 28 de enero el Banco aumentó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 4,00 %, para tratar de contener las presiones inflacionarias.

Para tomar la decisión de hoy se tuvo en cuenta que la inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una «variación anual de 8,01 %, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3 %», añadió la información.

Igualmente, pesó en la decisión la invasión de Rusia a Ucrania, lo que, a juicio del Banco, podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo.

«En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4 % para 2022 y de 3,8 % para 2023», justificó el Emisor.

Por su lado, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que «la decisión que se toma el día de hoy se hace para proteger esa capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que es muy importante en este momento para garantizar un ingreso real suficiente que permite y contribuye también a un buen comportamiento de la demanda».

Al respecto, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, aseguró que la «decisión hace parte de un ciclo de alzas que comenzó en septiembre pasado y esperamos que continúe y termine este año la tasa de interés en 7.5 %».

«Esto se da porque la inflación ha venido subiendo muchísimo pero adicionalmente porque por lo menos hasta ahora, lo que nos están mostrando en números hasta febrero es que la economía sigue teniendo inercia y creciendo de manera saludable mientras que el desempleo ha venido cayendo de manera importante», agregó.

BUENOS SIGNOS DE LA ECONOMÍA

De otro lado, el Emisor destacó que según los indicadores disponibles muestran un buen dinamismo de la actividad económica a inicios de año.

Es así como el indicador de seguimiento económico (ISE) para enero señaló un crecimiento anual del 7,8 %. La encuesta mensual de industria y comercio mostró que la actividad manufacturera presentó en enero un crecimiento anual del 15,1 %, y las ventas reales del comercio minorista se incrementaron en 20,9 %.

De otra parte, la tasa de desempleo bajó de 15,1 % en febrero de 2021 a 12,9 % en febrero de 2022.

Igualmente, el equipo técnico del Emisor revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,3 % a 4,7 %.

«Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3 % anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias», indicó el Banco.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio