bitcoin criptomonedas argentina
Fotografía de una tienda de criptomonedas el 22 de febrero de 2022, en la zona bancaria de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique García Medina

Buenos Aires, 5 may (EFE).- El Banco Central de Argentina prohibió a las entidades financieras que operan en el país suramericano ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transacciones con criptomonedas y otros activos digitales no autorizados.

«Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina», informó la autoridad monetaria.

La medida fue dispuesta por el directorio del Banco Central luego de que el pasado lunes el Banco Galicia, uno de los mayores bancos privados de Argentina, anunciara que daría a sus clientes la opción de operar con criptomonedas, convirtiéndose en el primer banco en ofrecer este servicio en el país suramericano.

El Banco Central alegó que, con la medida adoptada este jueves, «procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos» que se podrían generar tanto para las personas usuarias de servicios financieros y como para el sistema financiero en su conjunto.

La autoridad monetaria recordó que la actividad de las entidades financieras que operan en Argentina «debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación».

Además, advirtió que los distintos actores implicados en las operaciones con los activos digitales pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que «podría generar apartamientos a la normativa general» vigente en Argentina.

Ya en mayo de 2021, tanto el Banco Central como la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados) de Argentina había emitido un alerta sobre los eventuales riesgos que los criptoactivos pueden acarrear.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio