bancarización minera
Foto ilustrativa.

Juan Diego Gómez, el presidente del Senado de la Republica, estará en Caucasia el próximo 19 de noviembre para abordar el tema de la bancarización minera en este municipio antioqueño.

Como parte de los Forros territoriales “Tu Congreso, tu región, venimos a escucharte”, el presidente del Senado estará el próximo viernes en el Coliseo Cubierto del Municipio para hablar sobre el programa de Inclusión Financiera que quiere que los pequeños y medianos mineros sean bancarizados.

Ahora bien, ¿qué significa esto? El Gobierno dice que la bancarización minera pretende que las personas dedicadas a esta actividad económica tengan acceso a los servicios financieros ofrecidos por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Es decir, los mineros podrían acceder a los servicios de establecimientos de comercio, administradoras de pensiones y cesantías, aseguradores, portafolios de inversión y conglomerados financieros.

La Agencia Nacional de Minas —ANM— afirma que ha trabajado en estrategias relacionadas con el Proyecto de Ley 440 de 2020 con la bancarización minera así como con el financiamiento, desmitificación y la generación de confianza con este sector.

Cabe mencionar que siguiendo un publirreportaje de El Espectador, el sector minero es estigmatizado por los bancos y la Dian ya que, por un lado, constantemente dificultan los procesos para poder acceder a sus servicios y, por el otro, les exigen soportes para comprobar el origen de sus ingresos, muchas veces solicitando que sean actividades formalizadas, por ejemplo, a través de una personería jurídica.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el sector minero representa el 7 % del PIB y el 56 % de las exportaciones con minerales como esmeraldas, cobre, oro y carbón.

Para leer más noticias de política, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio