
Foto: @IDEA_Antioquia
Minuto30.com-. Este viernes se realizó la sesión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. en las instalaciones del IDEA.
La asamblea estuvo presidida por Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA, y a ella asistieron los representantes de las entidades socias del proyecto y miembros de la Junta Directiva, así como Mauricio Restrepo Terreros, en representación de Empresas Públicas de Medellín, y los socios minoritarios.
En el informe de Gestión de 2016, presentado por Gustavo Jiménez Arango, gerente de hidroituango, se destacaron aspectos financieros, técnicos, sociales y ambientales, entre otros.
En el aspecto financiero, el 2016 fue el año de las grandes inversiones del proyecto, las cuales se vieron reflejadas en un avance del 24% en el cronograma general del proyecto. A diciembre de 2016 la ejecución acumulada fue de 5,1 billones de pesos, lo que corresponde a una ejecución del 61% de los 8,4 billones del presupuesto total de inversión del proyecto estimado por EPM.
Entre los hitos más relevantes del contrato BOOMT, cumplidos en 2016, se encuentran la construcción de la presa hasta la cota 320, el inicio del montaje de la unidad 4 y de los concretos en la sala de montajes de la casa de máquinas.
Jiménez Arango resaltó que al día de hoy se registra un avance del 66.3% en las obras y que el costo final del proyecto no excederá 9,5 billones de pesos, sin incluir costos de financiación, de acuerdo a lo presupuestado inicialmente, por lo que dio un parte de tranquilad a los Socios.
El cumplimiento del cronograma garantiza que la primera etapa de 1.200 MV estará en plena operación en agosto de 2019 y los otros 1.200 MV de la segunda etapa probablemente para mediados de 2021, explicó.
Asimismo, destacó que el proyecto obtuvo uno de los más altos estándares en materia de gestión ambiental, según el informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por su parte, Mauricio Tobón Franco informó que el próximo martes habrá una reunión con el Consejo Directivo de Corantioquia para tratar los temas de los permisos para la transmisión de energía de la Hidroeléctrica, lo que le facilitaría a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tomar una decisión sobre la licencia ambiental requerida por Intercolombia S.A. y las modificaciones a la licencia ambiental del proyecto.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios