Durante el encuentro entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia,  María Ángela Holguín con el Vice Primer Ministro Li Keqiang, se resaltó la importancia de las relaciones entre Colombia y China, que para 2012 alcanzan los 32 años. De igual forma se tocaron temas económicos y de inversión bilateral, con miras a poder elevar el nivel de relacionamiento.

La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo, Yang Jiechi, en la Sala Púrpura de Zhongnanhai en la Casa de Huéspedes Ilustres. Foto: Embajada de China

El Gobierno de Colombia está adelantando una política de acercamiento hacia Asia Pacífico, estrechando relaciones con los países de la región. China es un país de relevante importancia en este proceso, debido a la magnitud de la relación comercial y económica que han hecho de China el segundo socio comercial de Colombia, y a las estrechas relaciones que se han gestado en estas tres décadas.

Como parte de la estrategia de incentivar la inversión en nuestro país, la Canciller resaltó que en Colombia existen diversas oportunidades de desarrollo de infraestructura, cooperación energética y en recursos energéticos, y le dio la bienvenida a las empresas chinas a ser parte de este proceso.

Durante el encuentro se estableció como un objetivo común el interés de elevar la balanza comercial entre ambos países. “China quiere aumentar el flujo de inversión recíproca entre China y Colombia” afirmó el Vice Primer Ministro, ofreciendo facilidades al gobierno colombiano en el ingreso de productos nacionales a China. También destacó la importancia de Colombia en América Latina; “cuenta con grandes recursos y ha contado con un importante crecimiento económico en la región”.

También se refirieron a la próxima visita del Presidente Juan Manuel Santos a la República Popular China; durante la reunión se reiteró que el gobierno chino le da gran importancia al intercambio de alto nivel.

Encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi

Durante el encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, se destacó la importancia de estrechar los lazos de cooperación entre los dos países. La Ministra colombiana resaltó la importancia de convertirse en plataforma exportadora dados los Tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos, Canadá y Unión Europea. Por su parte, el Canciller chino manifestó “Debemos mantener el ímpetu de intercambio entre Colombia y China y relanzar la cooperación”.

Los Cancilleres acordaron la importancia de elevar el nivel de relacionamiento durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos a China, en el mes de mayo, y resolvieron realizar una misión técnica a este país con los Viceministros de Minas y Energía y de Infraestructura y Agricultura, como preparatoria al encuentro entre los dos mandatarios.

La Canciller Holguín extendió una invitación a su homólogo Yang Jiechi, para hacer una reunión entre los cancilleres de China y los países que forman el Arco del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) con el fin de estrechar los lazos de cooperación entre ambos países.

De igual forma, solicitó el apoyo de China a la candidatura del Vicepresidente Angelino Garzón para la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Colombia invitó a dos funcionarios de la Cancillería china para que realicen pasantías en el Ministerio de Relaciones Exteriores y así promover el intercambio entre las dos Naciones.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio