Los seis municipios del Bajo Cauca entraron a paro minero

Después de que mineros del municipio de Cáceres bloquearan la vía Costa Atlántica – Medellín, en el sector de Guarumo, el pasado 21 de septiembre, este sábado se conoció que amanecieron bloqueadas todas las vías de la región del Bajo Cauca, por razón de que los 6 municipios se unieron al paro minero.

Con árboles, piedras y fuego este sábado 24 de septiembre se encuentran bloqueadas las vías que comunican los 6 municipios del Bajo Cauca y la Costa Atlántica. La comunidad minera ha manifestado que continuarán los bloqueos hasta que no haya un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Se encuentran bloqueos en las vías Nechí – Bagre, Caucasia – Costa Atlántica, Zaragoza – Bagre, Tarazá – Cáceres, Cáceres – Caucasia.

Lectores de Minuto30 reportaron que hay personas represadas en la vías, por lo que les toca caminar «La gente está muy desesperada, no hay transporte, la gente empezó a caminar desde ayer hacia Montería, son casi 100 km. Increíble que en 6 semanas ya nos parecemos a Venezuela»

La quema de maquinaria dedicada a la minería que se realizaron tras varios operativos por el Ejército Nacional, habría detonado la problemática social de la región; La comunidad espera reunirse con el presidente Petro tras haber sido el candidato con más votación del Bajo Cauca.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que la directriz del gobierno nacional, es el diálogo con las comunidades afectadas, sin embargo, de persistir con los bloqueos entraría la fuerza pública a garantizar el tráfico vehicular.

“Lo primero es ante todo el diálogo, pero solo si estos bloqueos persisten por la vía de la fuerza, habrá que proceder”, señaló Velásquez.

Transporte de carga represado

Por otra parte, Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, señalo que por el paro minero del Bajo Cauca, se han dejado de movilizar 400 mil toneladas de carga, representando pérdidas por más de $160 mil millones.

Le puede interesar:

Para leer otras noticias de Antioquia, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio