Baja el desempleo en Colombia

El total de mujeres ocupadas en el país se incrementó 23 %

dane desempleo colombia
Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 31 ago (EFE).- La tasa de desempleo de Colombia en julio fue 14,3 %, lo que representó una reducción del 5,9 % comparado con el mismo mes del 2020 cuando la cifra fue de 20,2 %, divulgó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según los datos, la población desocupada del país en julio de 2021 se redujo en 1,1 millones de personas respecto al mismo mes de 2020 para llegar así a un total de 3,5 millones de desocupados.

«Con aproximadamente 3,5 millones de personas en condición de desempleo, estamos viendo una corrección importante en donde salen del desempleo aproximadamente 1.074.000 personas. Es una corrección estadísticamente significativa», destacó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

La información agregó que entre julio de 2021 y julio de 2020 la población ocupada del país creció aproximadamente en 2,9 millones de personas, al pasar de 17,98 millones a 20,9 millones de personas, reflejando un aumento del 16,2 %.

«Esto significa que cuando comparamos la foto del mercado laboral de julio de 2020 con julio de 2021, 2,9 millones de puestos de trabajo se encuentran nuevamente ocupados», agregó Oviedo.

Lea también
¡Sin perder ni uno! Nacional se mantiene líder solitario de la Liga BetPlay II 2021

Según dijo, los resultados también demuestran que en julio de 2021 el país no solo tuvo más personas ocupadas que en junio de este año, sino que también tuvo menos personas desempleadas que en el periodo comparado.

«Estamos viendo una reducción de aproximadamente 1,34 millones de personas que el año inmediatamente anterior, es decir, en julio de 2020, se encontraban por fuera de la fuerza laborar y ahora nuevamente se encuentran activos», explicó Oviedo.

CORRECCIÓN POSITIVA

Además, en julio de 2021, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 15 %, lo que significó una disminución de 9,7 puntos porcentuales comparado con julio de 2020 (24,7 %), mientras que el número de personas ocupadas fue 10,3 millones.

«En la corrección de la población desempleada de las 13 ciudades principales del país están aportando el 91,15 % de la reducción del desempleo, con lo cual vamos a ver una importante corrección de la tasa de desempleo urbana», detalló el director del DANE y destacó estos resultados como positivos en comparación con los estragos económicos de la pandemia del coronavirus.

Lea también
Los afganos se demorarán en llegar a Colombia

Recordó también que desde enero de 2020 el país tuvo notables incrementos en las cifras de personas por fuera de la fuerza laboral, aunque desde abril de este año ha habido una reversión positiva en los resultados de la población ocupada y disminuciones tanto de la población desempleada como de la inactiva.

«Después de haber visto una contracción de aproximadamente 4,2 millones de puestos de trabajos perdidos, el país está observando en julio de 2021 un crecimiento de 2,9 millones de personas en la población ocupada o de nuevos puestos de trabajo como por hombres como por mujeres», aseguró Oviedo.

Igualmente, el total de mujeres ocupadas en el país se incrementó 23 % en comparación con julio de 2020, mientras que el número de hombres ocupados aumentó 12,3 %.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram