Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- El argentino Sebastián Báez, quinto favorito, se impuso este sábado por 7-5 y 6-0 a su compatriota Francisco Cerúndolo en una hora y 24 minutos en semifinales del Abierto de Río de Janeiro y avanzó por primera vez en su carrera a una final de un torneo ATP 500.

Báez, número 30 en el ránking internacional de la ATP, consiguió revertir el favoritismo de Cerúndolo, número 22 del mundo y que era la cuarta cabeza de llave en el único torneo ATP 500 de Sudamérica.

El argentino se medirá el domingo en la final del torneo brasileño al vencedor del duelo entre el británico Cameron Norrie, campeón en Río en 2023 y segundo favorito, y el también argentino Mariano Navone, el 113 en el ránking internacional.

La llegada de Báez a la final en Río corona una excelente campaña este año en la que llegó a semifinales en el Abierto de Córdoba y hasta cuartos de final en el de Buenos Aires.

Pese a la derrota, la llegada hasta semifinales le permite a Cerúndolo volver a meterse entre los veinte mejores del mundo y confirmarse como el argentino mejor ubicado en el ránking.

Báez, por su parte, consiguió poner a su favor el histórico de enfrentamientos con Cerúndolo. Ambos se habían medido oficialmente en cuatro oportunidades, con dos victorias para cada uno: Báez se impuso en los Challengers de Concepción y Campinas en 2021 y Cerúndolo en el Future 6 de Argentina en 2018 y en la final del ATP 250 de Bastad en 2022.

Esta será la cuarta vez en las diez ediciones en que un argentino es finalista en el torneo brasileño. Diego Schwartzman fue campeón en 2018 y finalista en 2022, cuando cayó ante Carlos Alcaraz, y Guido Pella fue finalista en 2016, año en que el título quedó en manos del uruguayo Pablo Cuevas.

Los dos tenistas de Buenos Aires, que se conocen desde que disputaban torneos infantiles, disputaron un partido inicialmente parejo pero que Báez consiguió balancear rápidamente a su favor.

Cerúndolo, de 25 años, le quebró el segundo servicio a Báez en la primera manga y parecía salir en ventaja, pero el rival de 23 años le respondió con la misma moneda, consiguió empatar 5-5 y se impuso en los dos siguientes juegos para vencer el set por 7-5 en 56 minutos.

Báez, muy superior, le quebró los tres servicios a su rival en la segunda manga y confirmó los suyos, con lo que se impuso por 6-0 en el set.

Cerúndolo llegó a semifinales del Abierto de Río por segunda vez en su carrera (en 2022 fue eliminado en esta instancia por Schwartzman) tras imponerse en cuartos de final al serbio Dusan Lajovic (58 ATP) tras una remontada y con parciales 3-6, 6-4 y 6-4.

Báez, en su mejor campaña desde que disputa el torneo de Río, tuvo que jugar contra el público en cuartas de final y eliminar al brasileño Thiago Monteiro (117 ATP), al que se impuso con parciales 6-4, 1-6 y 6-2.

La otra semifinal la disputa este mismo sábado Norrie, número 23 en el ránking internacional y segundo favorito en el torneo brasileño, y Navone, un joven argentino de 22 años actualmente 113 en la clasificación y que tuvo que disputar la fase clasificatoria para llegar a la llave principal del torneo brasileño.

Norrie, que en 2023 conquistó el título del Abierto de Río al vencer en la final a Carlos Alcaraz, comenzó el torneo brasileño de este año como el segundo favorito, pero ahora es el máximo aspirante ya que el español, número dos del mundo, tuvo que abandonar la competición en la primera ronda tras torcerse el tobillo derecho.

La décima edición del Abierto de Río se disputa hasta el domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y concede un premio de 392.775 dólares al vencedor.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio