Sortear un embarazo no es una tarea fácil y requiere de preparación. Por eso, MedPlus creó el curso psicoprofiláctico Maternidad Vivida, que acoge a todas las mujeres embarazadas que tengan esta medicina prepagada.

“En la mayoría de los casos, las madres son remitidas por su ginecólogo. Sin embargo, otras mujeres se enteran en la web o preguntan en el Contact Center, donde también les informan sobre el programa, que básicamente inicia en el tercer mes de gestación”, asegura Sandra Bautista, médico del área de gestión de riesgo de MedPlus.

El curso psicoprofiláctico busca preparar a la mujer tanto física como psicológicamente para el parto; además reduce el estrés y el dolor mediante técnicas médicamente comprobadas y, por último, brinda toda la información del proceso gestacional.

El curso consta de nueve sesiones, que son más bien unos conversatorios con especialistas apropiados y en compañía de otras madres. Allí se tocan temas como la alimentación durante la gestación, cómo prepararse y reaccionar en el momento del nacimiento del bebé, las contracciones, el trabajo de parto, qué es el calostro y el meconio, signos de alarma, factores de riesgo, reproductor, desarrollo embrional, fetal y placentario; trabajo de parto, puerperio, cuidados del recién nacido y lactancia materna.

Las sesiones, que se dan en el último piso del edificio de dirección de MedPlus, son todos los sábados del año en dos horarios (de 8:30 a.m. a 10:30 a.m. y de 9:30 a.m. a 11:30 a.m.), cada una de estas se divide en dos tandas: durante una hora las madres reciben una clase física con la fisioterapeuta y, durante la otra, hacen parte de la charla guiada por el médico encargado ya sea ginecólogo, pediatra, fisioterapeuta u otro especialista. “La idea es que la paciente se manifieste y pueda preguntar, por eso, trabajamos con grupos pequeños, de máximo 15 mamás por curso”, asegura la doctora Bautista.

Normalmente las madres van con un acompañante que puede ser su esposo, su madre, una hermana o la persona que ellas deseen llevar. También hay un día del curso que es solo para los padres. Este momento busca aterrizar al hombre en el rol de papá, para que sepa desde cómo cambiar al bebé hasta qué debe hacer en el trabajo de parto.

med plus embarazo“La educación a pacientes en MedPlus se da desde la parte médica. Esto, en el caso de la maternidad, logra prevención de riesgos, es decir, que la mamá sepa cuándo consultar. Es un apoyo importante para los padres”, asegura la experta.

Una cita con la fisioterapeuta

Es importante que la madre asista a estas clases de Maternidad Vivida con ropa cómoda, que le permita movilidad para realizar todos los ejercicios. En la clase le enseñan a controlar las pulsaciones por minuto para evitar agitación y fatiga, y se hace calentamiento de pies, rodillas y cadera, “se les insiste en el trabajo pélvico, luego se pasa a los brazos y, por último, a la cabeza”, afirma la fisioterapeuta Liliana Rodríguez Cuellar, quien además dedica una clase a una charla sobre la higiene de columna, en la que enseña las posturas adecuadas para las embarazadas en caso de estar paradas, sentadas o acostadas y cómo deben hacer fuerza para evitar problemas en la columna y los abdominales.

Durante su hora con las embarazadas los sábados se hacen estiramientos distintos que pueden ser fortalecimiento de glúteo, parte pélvica, danza, ejercicios aeróbicos y masajes con el acompañante, que sirven para evitar calambres. La coordinación y el equilibro también los trabajan en silla, colchoneta y de pie. Todo termina con la relajación en pareja para dar el espacio que se merece la parte emotiva en familia. Además se le enseña a la madre respiración de pujo, jadeo o soplo, y abdominal.

“Este acompañamiento es importante porque las gestantes aprenden a respirar y evitan que los músculos se pongan rígidos lo cual ayuda en el parto y durante el embarazo. Además, hace que tengan buen pujo para que el parto sea más rápido, sin necesidad de congestionar el resto del cuerpo. Y algunos ejercicios ayudan en el posparto a evitar la flacidez y a conservar una buena autoestima”, asegura la fisioterapeuta, especialista en el tema.

Cómo hacer parte del curso

La embarazada remitida por el ginecólogo debe solicitar la cita en cualquier momento de la semana y cancelar el valor únicamente de dos bonos en la primera sesión, desde luego debe presentarse con la orden del médico. Más información en la página web: www.medplus.com.co o en el Contact Center: 018000 184000.


Fuente: Revista MedPlus
ED 82
Síguenos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio