Ayman al Zawahiri
Foto archivo Wikipedia

La noche del lunes primero de julio, el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció la muerte de Al Zawahiri, de 71 años, líder del grupo extremista Al Qaeda, posteriormente se conocieron algunos detalles de quien fuera el último líder de los responsables del atentado del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU.

El egipcio era un médico al que sus compañeros de universidad calificaban de tímido y 21 años después era el terrorista más buscado del mundo, tras suceder a Osama bin Laden, asesinado por EE.UU. en una operación antiterrorista en Pakistán en 2011.

Una de las últimas veces que Al Zawahiri apareció en un video a la opinión pública, fue por el vigésimo aniversario de los atentados a las Torres gemelas, en una cinta titulada «Jerusalén nunca será judaizado», hablando durante más de una hora de varios temas, especialmente la causa palestina.

Al Zawahiri nació en 1951, era de una familia de clase media del barrio Cairota de Guiza. A los 15 años fue detenido acusado de pertenecer a grupo entonces llamado Hermanos Musulmanes, y después se unió al grupo terrorista Yihad (Guerra Santa).

La primera acción terrorista que se le atribuye, fue de asesinar al presidente de Egipto Anuar el Sadat en 1981, durante un desfile militar en El Cairo, pero solo estuvo tres años en la cárcel.

Tras su liberación se fue a Arabia Saudí, centro de difusión del islam extremista, y a Pakistán, donde ayudó a los combatientes que luchaban en Afganistán, uniéndose a Al Qaeda.

Su proximidad con Bin Laden, fue 1985 en Pesháwar, donde coincidieron para organizar el traslado de 20.000 combatientes voluntarios árabes durante la ocupación soviética de Afganistán.

En los 90’ siguió a Bin Laden a Sudán cuando este se estableció en Jartum tras ser expulsado de Arabia Saudí. A mediados de dicha década, Al Zawahiri viajó, muy posiblemente, a Estados Unidos y el Reino Unido, utilizando siempre pasaportes falsos y en busca de donaciones para su grupo.

En 1995 reapareció en un video junto a Bin Laden, donde amenazaban a Estados Unidos por la detención del jeque egipcio Omar Abdel Rahman, al conectarlo con el atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York.

Para más noticias internacionales, ingrese aquí.

Al Zawahiri también apareció en videos con Bin Laden

En 1999 EE.UU. lo acusó, junto con Bin Laden y catorce presuntos miembros de su red, de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, que causaron unos 240 muertos, en 1998.

Ese mismo año Al Zawahiri y su hermano Mohamed fueron condenados a muerte en rebeldía en Egipto, por planear atentados contra ese país.

Al Zawahiri tenía orden de búsqueda y captura la Interpol por los atentados del 11-S, y el FBI lo puso en la lista de más buscados con una recompensa de 25 millones de dólares. Desde entonces estaba escondido al parecer en Afganistán y Pakistán.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio