Avenida Regional Oriental Norte
Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este lunes comenzó a funcionar oficialmente las fases 2 y 3 de la Avenida Regional Oriental Norte, con las que suman 3,9 kilómetros de nueva vía entre la Universidad Minuto de Dios y la Planta de Tratamiento de Aguas de Bello.

La Avenida Regional Oriental Norte contó con una inversión cercana a $ 207.903 millones para construir los 3,9 kilómetros de vía sobre el costado derecho del río Medellín.

¿Qué tiene la nueva Avenida Regional Oriental Norte?

La Fase 2 del proyecto corresponde a 2,7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, que comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá–Medellín, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño en el municipio de Bello.

La Fase 3 se trata del Intercambio Vial La Seca y es un proyecto de 1,2 kilómetros de vía, incluido un gran puente metálico para conectar la actual variante Soya–Niquía, y así descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte, evitando el paso por la glorieta de Niquía para quienes se dirijan hacia los municipios de Copacabana, Girardota, Barbosa y el Norte del departamento.

Además cuenta con un kilómetro de ciclocaminabilidad.

Pasos de fauna

Este proyecto vial cuenta con la construcción de tres pasos de fauna, dos subterráneos y uno aéreo, para la preservación y cuidado de especies nativas del sector como especies anfibias, reptiles, zarigüeyas, iguanas y perro zorro que, de acuerdo con los profesionales ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, están presentes en los alrededores del lago Tulio Ospina de Bello.

Nuevos árboles

Se sembraron más de 300 especímenes arbóreos, entre los que se encuentran ébanos, chochos, alcaparros, búcaros y otros árboles sobre la franja paralela de la vía.

Estos tendrán la función de reducir la generación de huella carbono y el ruido de automotores.

¿Cómo acceder a la Autopista Regional Oriental Norte?

Para hacer uso de la nueva vía se podrá acceder desde la Autopista Norte en sentido sur – norte y desde la Avenida Regional Norte, tomando el intercambio vial de Zamora hacia el costado oriental del río Medellín.

Desde allí se toma la salida del costado derecho del intercambio que lleva al tramo vial que cruza por el costado occidental de la Universidad Minuto de Dios.

También se podrá tomar esta nueva vía usando el desvío a la derecha ubicado sobre la Avenida Regional Norte a la altura de la Unidad Deportiva Tulio Ospina del municipio de Bello.

Cabe recordar que en meses pasados el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó, tras una inversión de $ 8.976 millones, la Fase 4, que tiene 750 metros de vía y ciclocaminabilidad que mejora el ingreso y salida del municipio de Copacabana, para un total de 4,6 kilómetros de vía de la Avenida Regional Oriental Norte.

Además, la Alcaldía de Medellín avanza en la gestión predial para la futura construcción de la fase I entre Carabobo Norte y la Universidad Minuto de Dios para conectar con Fase 2.

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio