Avanza proyecto que busca bancarizar a los mineros para que logren mejorar su economía

Rescatan a mineros en Bolívar
Foto tomada de archivo

Durante el debate de control político llevado a cabo en la Comisión Quinta del Senado, se expuso la situación que afrontan medianos y pequeños productores mineros del país frente a la bancarización necesaria para su economía.

En la sesión virtual de la célula legislativa convocada por los senadores Alejandro Corrales (Centro Democrático) y Miguel Ángel Barreto (Conservador) fueron identificadas entre otras barreras de acceso para la inclusión financiera del empresario minero, la percepción de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, desconocimiento de la estructura y funcionamiento del sector, debilidades en una cultura empresarial y financiera para el desarrollo de proyectos mineros, escasez de oferta de servicios financieros diseñados para el sector minero-energético, el cual, según cifras reveladas en el debate genera más de 1.250.000 empleos entre directos e indirectos en Colombia.

Lea también
Colombia ha recuperado un 60 % de las frecuencias aéreas que tenía antes de la covid

El senador Alejandro Corrales manifestó la necesidad de hablar sobre la bancarización tanto para grandes, pequeños, medianos mineros y artesanales con el fin de buscar “la tercerización para que sea más sostenible económicamente el sector. El país no aguanta más que un sector tan importante no tenga una bancarización”.

Por su parte, el congresista conservador Miguel Ángel Barreto advirtió que son aproximadamente 120 mil productores los que podrían acceder al sistema financiero en Colombia, “teniendo la posibilidad de fortalecer la transparencia y la trazabilidad del sector minero “reduciendo así el comercio informal y ayudando a las finanzas públicas en el aumento del recaudo tributario y las regalías para los territorios”.

Lea también
Colombia ha recuperado un 60 % de las frecuencias aéreas que tenía antes de la covid

Según cifras de Asobancaria, el año pasado en el país, 1.4 millones de personas ingresaron por primera vez al sistema financiero y este año a raíz de la pandemia el proceso se aceleró, se estima que dos millones de usuarios más puedan ingresar.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram