En medio de tantas noticias falsas, los grandes medios tradicionales pasaron por alto el avance que se viene dando en la negociación con el ELN. Al final del tercer ciclo en La Habana se llegaron a dos acuerdos de gran importancia: el primero propone una metodología para la participación de la sociedad civil, y el segundo, establece los lineamientos sobre el Cese bilateral, temporal y nacional al fuego. Dos grandes noticias para los territorios más afectados por el conflicto.

De esta forma, el proceso de paz con esta guerrilla va avanzando a paso firme y demuestra que la Paz Total, en medio de los constantes ataques mediático, va teniendo logros, todavía tempranos, pero que se pueden sostener en el tiempo. No debemos olvidar que este proceso de negociación, así como los de sometimiento y sujeción a la justicia buscan ofrecerles a miles de comunidades rurales y urbanas la oportunidad de vivir en paz y que así puedan sacar adelante sus planes de vida. Por eso, ¡Para la paz todo!

Ahora y más que nunca, debemos rodear esos espacios de participación creados en el primer acuerdo, porque la paz no debe y no puede ser solo un proceso entre dos actores que se sientan en una Mesa, debe ser, y así lo debemos abordar siempre, la posibilidad de generar consensos, alianzas regionales y acuerdos territoriales, en procesos participativos abiertos, incluyentes y especialmente: vinculantes. Es un partido de final de liga en el que todos y todas debemos jugar.

Sobre el segundo acuerdo del Cese al fuego bilateral, es más que necesario, así lo vienen exigiendo las comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Arauca, el Nordeste y el Bajo Cauca desde hace años. Pero debe ir más allá, y en el próximo ciclo que se realizará en Venezuela, sí o sí se debe abordar la suspensión definitiva del secuestro y las extorsiones por parte del ELN. Que su voluntad de paz también se manifieste la suspensión de actividades criminales que solo afectan a las comunidades, su economía y sus procesos sociales.

Soy optimista con la Paz Total porque soy un convencido de que la salida más digna ante la violencia es la defensa de la vida. Siempre he estado de lado de la construcción de paz porque he visto las atrocidades de la guerra, la desolación, el dolor y la tristeza que deja a su paso. Ojalá eso lo comprendieran tantas personas que solo han visto la guerra por televisión.

Confío en que este importante avance con el ELN sea la primera de grandes noticias para la paz de nuestro país.

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio