Minuto30.com .- La Policía Nacional ocupó en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca 17 bienes de propiedad de Óscar Yusti Salazar, integrante de la organización del narcotraficante Luis Agustín Caicedo Velandia, alias “Don Lucho”, capturado en Argentina en 2010, por formar parte de la “junta directiva del narcotráfico” al servicio de Daniel “El Loco Barrera”.
El Grupo Investigativo Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó labores investigativas de carácter financiero, tributario, patrimonial y mercantil relacionada con el emporio económico de Oscar Yusti Salazar y de su núcleo familiar, permitiendo así identificar un total 17 bienes muebles e inmuebles ubicados en los departamentos del Valle del Cauca y Cundinamarca, sobre los cuales se ejecutaron medidas cautelares de embargo y secuestro, con base en la Ley 793 de 2002 extinción de dominio.
Los bienes ocupados están representados en casas, fincas, apartamentos, automóviles, parqueaderos y sociedades comerciales avaluados en 2.380 millones de pesos.
Oscar Yusti Salazar fue capturado con fines de extradición por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN, el 23 de agosto de 2011 en la ciudad de Cali, toda vez que estaba requerido por el Juzgado de Instrucción No. 6 de Madrid – España, por el delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
De acuerdo con la investigación el lavado de dinero se llevó a cabo bajo la modalidad de inversiones en sociedades, adquiriendo empresas ya creadas por testaferros y colaboradores, donde expertos contables integraban al sistema financiero los dineros obtenidos por organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas.
Desde junio de 2012 se encuentra detenido en España por el delito de blanqueo de capitales ya que prestó su nombre y sus cuentas corrientes para mover grandes cantidades de dinero en efectivo, el cual fue utilizado en la compra de bienes muebles e inmuebles durante seis años en ese país, incrementado así su patrimonio económico mensual en un total de €1.865.000, sin que sustentara ninguna fuente de ingresos lícita.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios