La Contraloría General de la República declaró de impacto nacional los hechos irregulares que se presentaron en la adquisición de los 40 carrotanques destinados a suministrar agua potable en La Guajira.
Luego de una investigación exhaustiva, la CGR definió que abrirá proceso de responsabilidad fiscal a exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- y otros funcionarios.
Además también se investigará a los 3 representantes legales de las empresas que se postularon para ejecutar este contrato. Esto, debido a que, según pudo corroborar la Contraloría, estas tres personas están relacionadas.
¿Qué relación tienen las empresas cotizantes del contrato de los carrotanques de La Guajira?
La propietaria de una de las empresas cotizantes (Brand SAS) tiene una relación conyugal con el representante legal de la empresa Luket SAS, también cotizante, y la misma empresa Luket SAS, fue quien pagó los aportes al Sistema de Seguridad Social del 2023 del representante legal de la tercera empresa postulante Impoamericana Roger SAS.
Lo anterior, revela que no se hizo una elección aleatoria entre las tres empresas, ya que estas personas tienen vínculos formales y no hubo una competencia entre ellas.
Sumado a esto, la CGR también informó que se tiene una determinación preliminar de sobrecosto en el valor de los carrotanques de más de $7.760 millones, ya que se determinó que los costos de los 40 carrotanques, sin incluir IVA, debió ser de aproximadamente $31.567 millones y no $39.327 millones, como se pagó a la firma Impoamericana Roger SAS.
“La Contraloría General de la República ha decidido declarar estos hechos de impacto Nacional, para que sea la Unidad de Investigaciones y Lucha Contra la Corrupción la que adelante una investigación especial de los últimos cuatro años de contratación de esta unidad, que ha tenido más de un billón de pesos anuales en contratación, los cuales ha hecho de manera directa. Queremos verificar esta y muchas otras contrataciones que se han hecho durante todo el periodo de emergencias en el país” aseguró Carlos Mario Zuluaga, contralor general en funciones.
Lea también: Salvatore Mancuso envía carta al expresidente Álvaro Uribe
Las personas que tienen que responder por estas irregularidades, no solo lo harán como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal, también se decretarán medidas cautelares en su contra.
Más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios