Avanza el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, llegaron los primeros transformadores de potencia a la casa de máquinas
Foto: @EPMestamosahi

Como un hito en el avance del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, fue calificado el momento de la llegada de los primeros transformadores de potencia a la casa de máquinas.

Ante este hecho, Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, expresó, “los transformadores son elementos fundamentales en el sistema de una central como esta de Ituango. La función de estos equipos en la casa de máquinas es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación, con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional. Seguimos como mucho trabajo día a día, pero también mucha determinación de avanzar en el desarrollo óptimo de las obras. En EPM estamos en modo Ituango y así estaremos hasta que empecemos a generar energía en el primer semestre de 2022, según el cronograma.”

Son 25 los transformadores de potencia los que se ingresarán a la casa de máquinas y que servirán al Proyecto para la operación en su capacidad plena de generación, EPM explicó que tres (3) transformadores por cada una de las ocho (8) unidades de generación, y un transformador de reserva para algún mantenimiento correctivo.

Función de los transformadores

Estos transformadores de potencia, con una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kV, tendrán la función de transformar la energía producida en las unidades de generación, que luego se conduce a la subestación exterior del proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a todo el país.

A través de estos equipos se transformará la energía producida en las unidades 1 y 2, que son las dos primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica Ituango.

Dato: El proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita.

Lea también: ¡Qué bien! Ejército ayudó a comunidad rural de San Carlos a hacer mantenimiento a su acueduct

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio