parapléjicos vuelven a caminar
Foto: captura de video publicado por El País. De: EPV.

La implantación de 16 electrodos en la médula espinal de tres parapléjicos les permitió volver a dar unos pasos solo un día después de la intervención quirúrgica. En el equipo que lo hizo posible está una colombiana.
Los pacientes

Los tres parapléjicos intervenidos habían perdido su capacidad de mover sus extremidades inferiores y el tronco debido a un corte de la médula. Uno de ellos es Michael Rocatti, quien aseguró que después de practicar notó que sus piernas funcionaban de nuevo.

Después de cuatro o cinco meses de entrenamiento, este mismo paciente logró caminar hasta un bar utilizando un andador.

El funcionamiento de los electrodos

Los electrodos emiten pulsos eléctricos sincrónicamente a la médula espinal, como si fueran las señalas que circulan por ella. Así se logra que se vincule al cerebro con los miembros inferiores.

Además, estos están conectados a un computador que cuenta con sistema de inteligencia artificial para reproducir los impulsos necesarios para caminar o realizar otras actividades más complejas como montar en bicicleta o remar en una piragua.

Lo anterior, de acuerdo con lo que han sido capaces los pacientes parapléjicos a los que se les realizó el procedimiento.

Cabe mencionar que los electrodos y cables han sido diseñados específicamente para las necesidades de estas personas.

El equipo que lo hizo posible y la colombiana que hace parte de él

Grégoire Courtine, neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, dirigen el equipo científico.

Andrea Gálvez, por su parte, es la colombiana que hace parte del grupo de neuroingenieros de este ensayo clínico.

Esta explicó en Caracol Radio que los pacientes estarán por seis meses en un proceso de neurorehabilitación haciendo uso de robots de asistencia y caminadores.

Lo anterior porque estos pacientes son parapléjicos desde hace varias años y tienen afectación en sus músculos.

Para leer más noticias internacionales ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio