Puente de Puerto Berrío

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, los comandantes de las distintas fuerzas militares y representantes de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otros, en el día de se revisaron las diferentes condiciones de seguridad del Magdalena Medio antioqueño, haciendo especial énfasis en el municipio de Puerto Berrío.

Puente_de_Puerto_Berrio (Copiar)El análisis de este nuevo encuentro se centró en el informe de riesgo de inminencia para esta localidad, que fue emitido por la Defensoría del Pueblo en la que se asegura existe una situación de riesgo en la que se encuentra la población civil de este municipio, especialmente algunos líderes sociales y comunitarios, concejales y habitantes de varios barrios, con el propósito de adoptar medidas de prevención y protección, salvaguardando sus derechos fundamentales.

En este sentido, las autoridades decidieron hacer un incremento de las acciones de control y vigilancia, acompañado de estrategias de investigación que permitan la judicialización y detención de quienes han estado detrás de varios hechos criminales como homicidios, extorsión y narcomenudeo de sustancias psicoactivas, entre otros. De igual manera, se revisarán los casos de amenazas contra esta población y personas en mención para adelantar las gestiones ante la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.

De igual manera, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, liderarán acciones interinstitucionales, entre ellas, reuniones periódicas en territorio con líderes, organizaciones sociales y civiles para hacer seguimiento a las determinaciones adoptadas en esta reunión de seguridad. Precisamente hoy se adelantarán encuentros en Puerto Parra y Puerto Berrío, entre las jurisdicciones de fuerza pública asentadas en estos sitios.

Así mismo, en compañía de la Alcaldía de Puerto Berrío, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y otras instituciones, se realizarán jornadas interinstitucionales en las zonas consideradas críticas por la Defensoría, con el propósito de llevar la institucionalidad a estos territorios, mantener la presencia del Estado, ejecutar programas de prevención y en últimas ganar los espacios a los delincuentes.

Los informes de riesgo de inminencia son emitidos por la Defensoría del Pueblo teniendo en cuenta la gravedad y alta probabilidad de concreción del riesgo por acciones de grupos armados al margen de la Ley Se tramita de manera excepcional y obedece a parámetros y criterios establecidos por el Sistema de Alertas Tempranas de esta entidad.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo