Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Minuto30.com-. Cerca de 28.000 es la cifra de personas que la Gobernación de Antioquia espera se beneficien este año con las 32 jornadas de Casa de Justicia Móvil.

Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Esta estrategia permite llevar la oferta del Estado hasta sectores lejanos de los cascos urbanos municipales y que son de difícil transporte para las personas. Así, las comunidades puedan acceder a las mínimas garantías de un ciudadano como obtener una cédula de ciudadanía o contar con los servicios de la Comisaría de Familia.

En 2014, las Casas de Justicia Móvil y las jornadas interinstitucionales beneficiaron a 42.600 personas en Antioquia y, desde 2012, más de 66.000 se han favorecido con estas oportunidades en 116 casas móviles realizadas en 54 municipios antioqueños.

La estrategia de Casa de Justicia Móvil recibió en 2014 mención de honor en la quinta versión del premio a la Excelencia en Justicia, que entrega la corporación con el mismo nombre a las prácticas de justicia formal, mecanismos alternativos de solución de conflictos y justicia comunitaria.

Para Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, este es un reconocimiento a la administración departamental por articular a todas las instituciones y llevarlas a territorios muchas veces olvidados y donde antes solo estaban los grupos armados ilegales.

También en 2014 se incorporaron doce centros interinstitucionales al Programa Nacional de Casas de Justicia, ubicados en once municipios antioqueños: Medellín, Amalfi, Anorí, Rionegro, Ebéjico, Frontino, La Ceja, Santa Fe de Antioquia, El Carmen de Viboral, Yarumal y Yondó.

En el evento, realizado el 16 de diciembre en Medellín, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría y exaltó que Antioquia es el departamento con más Casas de Justicia incorporadas, llegando a un total de 30.

Junto con el mismo Ministerio se trabaja en la Casa de Justicia de El Bagre, la cual esta viviendo un plan de mejora y ampliación de sus instalaciones. Esta Casa es considerada modelo nacional, pues en ella se están desarrollando estrategias de proximidad de los servicios de justicia a la ciudadanía (justicia al parque) y se articula con el laboratorio de postconflicto, que el Ministerio de Defensa y la Gobernación tienen en los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio