El Banco de la República (emisor) recortó nuevamente la tasa de interés de Colombia, que estaba en 3,75 % y la fijó en 3,25 %, para darle mayor solidez a la economía del país durante la crisis por el coronavirus, informó este jueves su junta directiva.

«La junta directiva del Banco de la República redujo en medio punto porcentual su tasa de interés de intervención a 3,25 % y adoptó medidas adicionales de provisión de liquidez», dijo el gerente general de la autoridad monetaria, Juan José Echavarría.

Durante una rueda de prensa virtual, Echavarría manifestó que la reducción coincidió con las proyecciones de la mayoría de analistas, aunque aclaró que ese no fue el único motivo por el que tomaron la decisión.

«Tuvimos en cuenta el estancamiento de la economía, el comportamiento de la inflación, la enorme incertidumbre, la volatilidad de los mercados financieros, los flujos de capital y todas las variables que generalmente se consideran», agregó.

Con esta reducción, el Banco de la República no espera un impacto significativo sobre la producción, sino una reducción de las tasas de interés que repercuta en la liquidez de los mercados.

«En el mediano plazo esperamos que esas reducciones impulsen la economía, pero no somos demasiado optimistas sobre el impacto inmediato en materia de crecimiento», aclaró Echavarría.

En ese mismo sentido, el gerente técnico del banco, Hernando Vargas, agregó: «Es difícil pensar que la respuesta del gasto interno, del consumo y de inversión, a una reducción de la tasa de interés vaya a ser en estas condiciones de cuarentena y de incertidumbre, igual que en tiempos normales».

El emisor también decidió flexibilizar el funcionamiento de los Apoyos Transitorios de Liquidez, el mecanismo prestamista de última instancia que tiene el país con el Banco de la República, diseñado para atender situaciones de iliquidez de entidades individuales durante circunstancias particulares.

Sobre el pico de los recortes, Echavarría reiteró que la incertidumbre sigue siendo enorme, aunque no descartó que se presenten nuevas reducciones.

«Vamos a ver a qué ritmo, pero eso lo determinará el crecimiento de la economía (…), hoy sí que menos me atrevería a decir hacia dónde van las tasas de interés, lo importante es que ya tenemos una reducción significativa», aclaró el gerente.

El 27 de marzo el banco central recortó a 3,75 % su intervención en el mercado para darle «continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria».

Según previsiones del BBVA Research, la economía colombiana se contraerá un 3 % en 2020 por el impacto de la pandemia del COVID-19 pero resistirá el choque y en 2021 crecerá un 3,9 %

El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció 3,3 % en 2019, el mejor resultado desde 2014, y para este año distintas proyecciones apuntaban a una expansión de incluso el 3,5 %.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio