El premio, que será entregado en Bogotá a comienzos de noviembre, está dotado con 100.000 dólares para el ganador y 2.000 dólares para cada uno de los cuatro finalistas. EFE

Quince escritores de ocho países fueron preseleccionados para escoger entre ellos al ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, informaron hoy el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

De la lista hacen parte tres autores argentinos, tres colombianos, tres mexicanos, dos españoles, así como uno de Cuba, Chile, Guatemala y Perú, y de ellos se seleccionarán cinco finalistas que serán anunciados en septiembre.

El premio, que será entregado en Bogotá a comienzos de noviembre, está dotado con 100.000 dólares para el ganador y 2.000 dólares para cada uno de los cuatro finalistas.

Los tres autores argentinos preseleccionados son Edgardo Cozarinsky, y su libro «En el último trago nos vamos» (Editorial Tusquets); Santiago Craig, con «Las tormentas» (Editorial Entropía), y Pablo Colacrai, con «Nadie es tan fuerte» (Editorial Modesto Rimba).

Por Colombia fueron preseleccionados Alejandra Jaramillo Morales, con «Las grietas» (Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, autor de «Hay días en que estamos idos» (Seix Barral), y María Ospina Pizano, por «Azares del cuerpo» (Laguna Libros).

Igualmente componen la lista los mexicanos Antonio Ortuño, con «La vaga ambición» (Páginas de Espuma); Claudina Domingo, con «Las enemigas» (Sexto Piso), y Carlos Velázquez, con «La efeba salvaje» (Sexto Piso).

También están los españoles Francisco López Serrano, con «El holocausto de las mascotas» (Editorial Baile del Sol), y César Ibáñez París, con «Los árboles de Petia» (Lastura editores).

Completan la lista la cubana Legna Rodríguez Iglesias, autora de «Mi novia preferida fue un bulldog francés» (Alfaguara); la chilena Constanza Gutiérrez, con «Terriers» (Editorial Montacerdos); el guatemalteco Rodrigo Fuentes, con «Trucha panza arriba» (El Cuervo), y el peruano Paul Baudry, con «El arte antiguo de la cetrería» (Editorial Peisa).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está considerado como el más importante de este género en lengua castellana. Bogotá, 10 jul (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio