El acetaminofén también llamado paracetamol es el analgésico y antipirético más involucrado en intoxicaciones debidas a medicamentos. (1)

Al ser un medicamento de venta libre y a bajo costo; se ha facilitado la automedicación; con el riesgo de causar intoxicaciones.

Las sobredosis por acetaminofén pueden suceder por varias causas: la gran mayoría de estas son de origen intencional, pero en niños suceden principalmente por causas accidentales.

Para algunos médicos, las nuevas concentraciones del principio activo de las presentaciones orales dirigidas a la población infantil, ha hecho más complejo el cálculo de las dosis; y además ciertos padres o cuidadores quienes suelen automedicar a sus hijos, piensan que estas nuevas presentaciones se dosifican igual que las habituales ocasionando cuadros de intoxicaciones.

Las consecuencias debidas a la intoxicación por acetaminofén han sido ampliamente estudiadas, sobre todo por el riesgo de causar daño en el hígado (hepatotoxicidad), cuyos síntomas se caracterizan por náuseas, vómitos, sudoración excesiva, dolor abdominal, coloración amarillenta en los ojos y piel, y complicaciones neurológicas, renales y de la sangre. Sin embargo, han sido menos estudiados en la literatura médica, los daños que pueden ocasionar las intoxicaciones por acetaminofén en otros órganos.

Se estima que 1 a 2 % de niños y adolescentes que tienen sobredosis de este fármaco podrían tener alteración en el funcionamiento de los riñones (nefrotoxicidad) de forma aislada o posterior al daño hepático. La nefrotoxicidad es una complicación poco común; esta se presenta a los siete días de la sobreingesta del medicamento y el pronóstico inicial se calcula teniendo en cuenta la concentración del medicamento en la sangre. (2)

El origen de esta presentación clínica atípica no es claro, pero existen algunas teorías sobre el mecanismo de daño relacionado con el papel que juega el riñón como órgano dinámico requerido para el equilibrio y excreción de productos de desecho del cuerpo.  La sustancia toxica producto de la intoxicación por este medicamento se llama NAPQI [ N-acetil-p-benzoquinona imina]; que al ser filtrada en el riñón induce al desgaste excesivo de sustancias antioxidantes protectoras para los órganos, generando un aumento en la sangre de urea y creatinina (productos de desecho del organismo), situación que describe la dificultad del riñón para limpiar la sangre. (3)

Cuando la intoxicación por acetaminofén ocasiona hepatotoxicidad es manejado con el fármaco N- acetilcisteina pero no se conoce claramente el papel de este como protector cuando se induce a un daño renal por sobredosis de acetaminofén; y los tratamientos propuestos hasta el momento no tienen respaldo científico.

Es por esto importante aconsejar la no automedicación con ningún fármaco, y en caso de una sobredosis no intencional o deliberada consultar al médico y recibir asesoría por expertos de un centro de información de medicamentos y tóxicos –  CIEMTO 3003038000.

Bibliografía:

1. Zuluaga A, Lastra-Bello S, Peña-Acevedo L, Montoya-Giraldo M. CIEMTO: the new drug and poison research and information center in Medellín, Colombia. Clin Toxicol (Phila. 2017 Agosto; 55(7).
2. Mazer M, Perrone J. Acetaminophen-induced nephrotoxicity: pathophysiology, clinical manifestations, and management. Journal of Medical Toxicology. 2008;: p. 2-6.
3. Prescott LF. Paracetamol Overdosage. Drugs. 1983; 25(3).

Sara Lastra Bello
Toxicóloga. CIEMTO (Centro de información y estudio de medicamentos y tóxicos)
Ana María Montes
Estudiante de Internado en la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia 
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio