En 2023 63.982 mujeres sufrieron violencia intrafamiliar y 500 fueron víctimas de feminicidio
Foto: Archivo para ilustrar la nota

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia registró un notable aumento en la cantidad de incidentes atendidos por la Línea 123 Mujer Metropolitana relacionados con violencias basadas en género, con un total de 235 incidentes, mientras que el promedio diario es de 80 incidentes.

El municipio que más incidentes registró fue Bello con 71, seguido de Itagüí con 22 y Envigado con 16. Los municipios por fuera del Área Metropolitana sumaron 52 incidentes, siendo Rionegro el que más registró con 16.

Principalmente los incidentes se registraron en el ámbito privado, es decir, los agresores hacían parte del núcleo familiar de la víctima.

La Secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio, expresó su preocupación y destacó la necesidad de continuar trabajando incansablemente para erradicar la violencia de género en todas sus formas, particularmente en los entornos familiares:

«Somos conscientes de todo el trabajo que como sociedad nos falta para garantizarles a las mujeres su derecho a vivir libres de violencia. Estos números son un recordatorio de que aún tenemos un largo camino por recorrer», afirmó la secretaria.

El aumento de casos de violencia contra las mujeres en celebraciones como el Día del Amor y la Amistad reafirman la urgencia de renunciar a la violencia y el machismo como forma de relacionamiento que pone en riesgo la vida de las mujeres por parte de sus parejas, ex parejas, familiares y amigos.

La Secretaría de las Mujeres reafirmó su compromiso de poner a disposición de las mujeres víctimas de violencia todos los mecanismos necesarios para su protección y apoyo. La Línea 123 Mujer Metropolitana y los Hogares de Protección continúan siendo recursos fundamentales para brindar un lugar seguro y el apoyo necesario a aquellas mujeres que lo requieran.

Se reitera el mensaje de no tolerancia con las violencias basadas en género y se hace un llamado a la sociedad en su conjunto para para erradicar todos los tipos de violencias. Además, se recuerda a todas las mujeres que no están solas, que cuentan con el respaldo institucional.

Vea más noticias de Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio