in

“Sí hay aumento en el presupuesto para la salud, el problema es si va a alcanzar”: Clínicas y Hospitales

Empresarios y entidades detrás de EPS liquidadas, deben responder por deudas con IPS

30 MINUTOS JUAN CARLOS GIRALDO 2

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia, Juan Carlos Giraldo, en diálogo con 30 Minutos de Minuto30, trenza en el debate por la supuesta disminución en el presupuesto para la salud, y por el contrario, argumenta que éste se aumentará en 1 o 2 puntos por encima de la inflación prevista para este año.

El origen de la discusión es la disminución de la upc que se paga a las EPS por atención de cada usuario. El gobierno anterior la tenía en 15% y el actual plantea pagar 12%. “incremento sí hay. Otra discusión es si va a ser suficiente”. Asegura el dirigente gremial.

El listado de sus preocupaciones lo encabeza en este momento qué va a pasar con la cartera que tienen las EPS con las clínicas y hospitales del país. A cuentas de hoy, la cuantía adeudada es de 13,8 billones de pesos. Entre diciembre de 2021 y esta fecha aumentó en un billón.

Lea también  [VIDEO] ¡Desgarrador! Momento en el que la tierra cae sobre el bus en Risaralda

Lo malo del asunto es que la cartera vencida es del 55% y la mayor parte de las deudas reposa sobre los hombros de las EPS que están en el corredor camino a la liquidación, entre ellas Savia Salud, en Antioquia, y no hay camino posible para que una vez liquidadas respondan por esas deudas.

La propuesta del gremio que dirige Juan Carlos Giraldo, es que esas acreencias sean pagadas por las entidades, empresas y empresarios que hacen parte de esas EPS que vas a ser liquidadas.

Actualmente en el país funcionan 30 EPS (entre ellas las 10 que esperan resolución de liquidación) y del total, asegura Giraldo, solo seis cumplen con las condiciones técnicas, financieras y de equilibrio para prestar servicios óptimos a sus afiliados.

Lea también  Recursos de paz: Investigan proyectos por $1,4 billones de pesos

“Las que no cumplen con esas condiciones deben desaparecer, son un peligro para los usuarios y para el sistema de salud” adelanta Giraldo.

En medio de la polémica desatada por los apuntes de reforma que ha dejado conocer el gobierno, la Asociación de Clínicas y Hospitales del Colombia, propone la creación de una figura que regente y administre los dineros de la salud, con los componentes de auditoría, seguimiento y calificación necesarios para darle solidez al sistema asegurador de la salud.

También le puede interesar:

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias