Río Suratá
Río Suratá. Foto de Caracol Radio.

La Procuraduría alertó sobre el incremento de los niveles de contaminación con mercurio del río Suratá de Santander.

Gustavo Adolfo Guerrero, procurador delegado para los Asuntos Ambientales, explicó que el río Suratá alimenta el acueducto metropolitano de Bucaramanga, por lo que esta contaminación pone en riesgo la salud y la vida de los bumangueses y otros habitantes del departamento que usan de diferentes maneras el afluente hídrico.

Guerrero indicó que las prácticas de minería ilegales serían las causantes del aumento histórico en los niveles de contaminación del río Suratá, lo que también está afectando el ecosistema de páramo.

Por lo anterior se instó a las autoridades a crear urgentemente el plan de acción para eliminar el uso del mercurio en las actividades mineras, así como atacar la minería ilegal.

En el mismo sentido se instó a los ministerios de Ambiente y de Minas a presentar información sobre el avance de los procesos de formalización minera, cumplimiento de la sentencia de delimitación del Páramo de Santurbán.

Para el 30 de agosto, además, se convoca a la nueva mesa para la eliminación del mercurio del río Suratá, espacio para presentar las estrategias para llegar a tal fin.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio