Foto: Archivo/Tomada para ilustrar.

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- reportara que se registró un aumento del empleo en el país, varios analistas económicos sentaron posición al respecto.

De acuerdo con la estadística, la tasa de desempleo del total se ubicó en 10% y ello representa una reducción frente a las cifras registradas en el mes de marzo de 2022.

Los analistas económicos establecen que el empleo por cuenta propia fue el protagonista en el aumento del número de ocupados y consecuentemente en la reducción del desempleo.

Los estudiosos económicos indicaron que el empleo por cuenta propia tiene una mayor cercanía con la informalidad y con menores ingresos laborales.

Ese dato es clave a la hora de las decisiones que se deben tomar en materia laboral en el país, en especial ahora que se analizará en el congreso de la República, una reforma laboral.

El Centro de Estudios Económicos -Anif- estableció, en un profundo análisis que temen que se generen incentivos que resulten en una menor capacidad de creación de empleo formal y en consecuencia, en una mayor concentración de las personas ocupadas en el trabajo por cuenta propia.

Los analistas del centro de estudios concluyeron en un informe que para marzo de 2023 se registró la tasa de desempleo más baja de lo que va del año en el que el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación para este mes.

La preocupación de los economistas es que normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales.

Desde Anif consideran que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere de la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país.

“Tememos que la propuesta de reforma laboral que presentó el gobierno resulte en una menor capacidad de creación de empleo formal y, en consecuencia, en una mayor concentración de las personas ocupadas en el trabajo por cuenta propia, así como una mayor informalidad en la composición del empleo particular”, concluyeron los analistas de la Anif.

Finalmente resaltaron que una reforma que sea ajena a las dinámicas del mercado laboral colombiano podría tener repercusiones negativas en formalidad y empleo, sobre todo para las personas más vulnerables y de menores ingresos.

Más noticias de Economía

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio