Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia.

En lo corrido del año 2023, según el CRIC, van más de 40 menores reclutados por grupos ilegales en Colombia. La zona más afectada ha sido el departamento del Cauca.

La disputa de los territorios entre grupos armados ilegales a elevado las cifras de reclutamiento a menores, los cuales son llevados a reforzar su filas.

Los constantes combates entre actores armados como las disidencias de las Farc y el ELN, no solo han dejado un sin número de desplazados y muertes, también aumentó la cifra de violaciones a los derechos humanos especialmente en los menores de edad.

El Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC) hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y departamental pues existe temor y zozobra por que se han venido sacando de sus hogares a niños y niñas que terminan en zona montañosa vistiendo prendas militares y portando fusiles.

Líderes indígenas manifiestan que los jóvenes son reclutados cuando se dirigen a sus instituciones educativas o son interceptados en camionetas cuando se encuentran en parques. Otros, son llevados con engaños y la promesa de un mejor futuro.

Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca dijo: que se viene trabajando fuertemente en crear programas para evitar que este flagelo continúe en aumento en esta zona del suroccidente del país.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio