Foto de archivo de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA
Foto de archivo de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, advirtió este lunes que el aumento de aranceles a los productos importados a Colombia tendrá «una réplica» de EE.UU. y dificultará la reducción de la inflación.

«Colombia hoy tiene de las mejores condiciones de acceso para llegar al mercado de los EE.UU.», recordó Lacouture tras referirse, en rueda de prensa en Bogotá, a la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de ambos países que entró en vigor hace 11 años.

Convencida de que «cualquier medida arancelaria» de Colombia a EE.UU. puede traer consigo una «réplica sin pedir permiso porque está establecido», Lacouture llamó a analizar los requerimientos del país para «tener una proveeduría competitiva que permita al tejido empresarial y a Colombia crecer con productividad».

«De lo contrario, estaríamos haciendo presión en el costo de los productos para los colombianos», agregó la ejecutiva sobre la propuesta del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de aumentar los aranceles para proteger la economía y producción local.

Asimismo, Lacouture insistió en que el 70 % de las importaciones desde Estados Unidos responden a bienes que no produce Colombia o que lo hace en cantidades insuficientes.

La importancia del TLC para Colombia

Para la Cámara, el incremento de los aranceles se traduciría en la eliminación de la competitividad de los productos colombianos y en la pérdida de la estabilidad del mercado, ya que los compradores buscarán proveedores que ofrezcan mejores precios.

En consecuencia, la pérdida de los beneficios del TLC supondría que productos como las fajas colombianas que tendrían que asumir un pago arancelario del 20 % a Estados Unidos.

Entre los principales beneficios del TLC a Colombia, Lacouture destacó el aumento del 101 % en el capital inyectado por EE.UU. en 2022 y una inversión estadounidense en el país suramericano de 4.975 millones de dólares, lo que supone un 1,4 % del PIB colombiano.

Oportunidades para transición y sector agrícola

Tras asegurar que «el acuerdo comercial funciona» y que es una herramienta «muy poderosa» que brinda «estabilidad al país», la presidenta de AmCham apuntó al potencial de Colombia en la generación de energías limpias y en el sector agrícola para aumentar las exportaciones no minero energéticas al mercado estadounidense.

Lacouture recordó que para poner en marcha la transición energética (meta común a ambas naciones) serán necesarios minerales críticos de los que dispone Colombia, como el cobre o el níquel, lo que abre la posibilidad de que el país se consolide como una «pieza clave en la cadena de suministros».

«No tenemos la posibilidad de saber con qué más contamos porque no se ha permitido generar ese proceso de extracción de los minerales», dijo.

Aunque al sector agrícola Amcham le augura un potencial de crecimiento del 250 % en los próximos 4 años, la Cámara insistió en la necesidad de fortalecer la dotación de bienes públicos rurales, garantizar la seguridad física en los territorios y la jurídica para la inversión, así como la importancia de avanzar en «reformas estructurales necesarias» como el Acuerdo de Doble Tributación en EE.UU.- Bogotá, 15 may (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio