Foto tomada de archivo

El informe, llamado situación de los Derechos Humanos en Colombia durante 2019, del Comité Internacional de la Cruz Roja registra un aumento en las víctimas por minas antipersonales, especialmente en departamentos como Antioquia, Arauca y Norte de Santander. .

Estos departamentos poseen el 57% de los casos registrados, en el informe presentado el día de hoy. Se documentaron 159 civiles afectados por explociones. Además 13 departamentos presentaron el año pasado situaciones violentas de gravedad. Esto se debe a los enfrentamientos entre grupos armados en departamentos como Chocó, Nariño y Santander.

También habló de la desaparición forzada de 116 personas, de los cuales 60 fueron encontrados muertos. Además de la existencia de cinco conflictos armados no internacionales en Colombia.

Por otro lado Michel Frost, relator de las Naciones Unidas, expresó que, de 2016 a 2019, Colombia ha sido el país con mayor índice de asesinatos a defensores del derecho a la tierra, al medioambiente, junto con los defesores de los derechos étnicos y afro. El relator señala que los responsables de esta situación son “la Policía y el Ejército, pero también los cárteles de la droga y el crimen organizado, así como los excombatientes de las Farc”.

Ambos organismos internacionales le hicieron un llamado al gobierno para la protección de los líderes sociales y de todos los colombianos.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio