Este viernes el dólar sobrepasó los $4.700 pesos y se llegó a negociar a $4.707 en un momento de esta mañana. Luego bajó y se estacionó en $4.698 pesos, cifra que sigue siendo alta y que mantiene la tensión de la divisa por la incertidumbre de su futuro inmediato.
La tendencia al alza de la divisa norteamericana viene ocurriendo desde el mes de julio, cuando se despegó de los $4.300 pesos e inició una escalada gradual, aunque intermitente, hasta el día de hoy en que estuvo por encima de los $4.700 pesos, una cifra que para los colombianos era impensable hace unos meses.
La inestabilidad del dólar se debe en primer lugar al aumento de la inflación en los Estados Unidos y los subsecuentes aumentos en las tasas de interés que ha determinado la Reserva Federal, FED para frenar la inflación en ese país.
A eso debe sumarse la situación europea devenida de la guerra que Rusia plantó en Ucrania y que ha provocado crisis alimentaria mundial y crisis energética continental.
Del prontuario del dólar alto también hace parte lo que aún no se resarcido económicamente luego de la pandemia del Covid 19, cuyos coletazos siguen latiendo desde China con impacto en la mayor parte del planeta.
Factores internos también han incidido sin duda en el marasmo del dólar: Las declaraciones del gobierno con críticas a las tasas de interés; la mención de posibles impuestos a los capitales golondrina y la indefinición de algunas reformas propuestas por el ejecutivo, son algunos de ellos.
Expertos como Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial, advirtió en Minuto30.com que el dólar continuará con un comportamiento irregular hasta el mes de diciembre o comienzos del 2023, llegando por fin a una estabilización que considera será de $4.500 pesos.
También le puede interesar: Trinos, dimes y diretes que amenazan la economía nacional
Más noticias de economía.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios