Santos, consejo de ministros
Foto: Presidencia de la República
Santos, consejo de ministros

Foto: Presidencia de la República

Minuto30.com-. Tras el Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la captura de varios delincuentes que, al parecer, conformaban una red para robar predios que estaban destinados a las víctimas.

Al respecto, el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, aseguró que las capturas se lograron «a través de ocho allanamientos. Esta es la cuarta fase de un proceso investigativo que está relacionado con las víctimas y las tierras. La primera: con falsas víctimas y falsas denuncias, la segunda: con un grupo de tramitadores, la tercera: con un grupo de funcionarios que se prestaban para esas actividades ilegales, y en esta ocasión, con los comercializadores en los predios».

Entre tanto, la Fiscalía, a través de un comunicado, también dio detalles sobre el operativo.

Explicó el ente acusador que como presuntos responsables de levantar las medidas cautelares que pesaban sobre bienes destinados a la reparación de las víctimas, para permitir su negociación con presuntos compradores de buena fe, se logró la captura de 13 personas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Cundinamarca.

Entre los aprehendidos con orden judicial figuran un miembro activo del CTI, un exempleado del Congreso de la República y varios exservidores que laboraron en entidades encargadas del manejo y administración de los citados bienes como el Fondo de Reparación a las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

De acuerdo con la investigación, las presuntas irregularidades iniciaron en el 2015 en el departamento de Bolívar y concretamente en el municipio de Turbaco, donde se detectaron escrituras públicas adulteradas de varios predios que fueron negociados por cuantiosas sumas de dinero.

A los investigados se les imputarán delitos como peculado por apropiación, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y falsedad documental, entre otros.

Para la captura de los procesados la Fiscalía contó con el apoyo del Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales (Gesin) y la Interpol.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio