AUDIO: Granizada en Santa Rosa de Osos dejó pérdidas superiores a los $500 millones

Los mayores daños se concentraron en las veredas Vallecitos, Sabanazo, San Bernardo, El Chamizo y Santa Isabel.

Granizada en Santa Rosa de Osos
Sector de Vallecitos. Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Osos.
Granizada en Santa Rosa de Osos
Sector de Vallecitos. Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Osos.

Minuto30.com-. Según las autoridades departamentales, la granizada presentada el pasado 4 de marzo en Santa Rosa de Osos dejó pérdidas en la producción agrícola superiores a los 500 millones de pesos.

Esto se determinó tras visitas de evaluación realizada por una comisión técnica conformada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y bomberos a las veredas afectadas por la granizada.

Ubicada en la vereda Vallecitos, la mayor afectada por este evento, la Granja Porcícola La Pig reporta pérdidas entre los $80 y 100 millones. De acuerdo con el secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, las afectaciones también se extendieron a otras veredas como Sabanazo, San Bernardo, El Chamizo y Santa Isabel.

El fenómeno meteorológico afectó una extensión de tierras estimada en 2.800 hectáreas, dañando la producción porcícola, los cultivos y el pasto. En una región que por ser lechera por excelencia esta eventualidad representa una afectación aún mayor para este sector productivo.

Lea también: VIDEO: Recuperación de pasto dañado por granizada en Santa Rosa de Osos tardaría tres meses

En la Granja Porcícola La Pig los daños ocuparon el 70% del techo que protegía el albergue de 850 cerdos. A este daño le acompañan además afectaciones estructurales que no representan riesgo de colapso final.

Recomienda la comisión técnica comenzar con las actividades de mitigación de la estructura afectada, reforzar los techos dañados con material de mejor calidad y esperar el tiempo pertinente para la reposición natural de la capa vegetal afectada.

Además la Secretaría de Agricultura sugiere la aplicación de fertilizantes en los suelos afectados por este evento natural, propiciado por la primera temporada menos lluviosa del año, la cual continuará influenciada por el fenómeno de La Niña.