Minuto30.com- Luego de un proceso investigativo que comenzó desde el mes de octubre del año de 2014, las autoridades lograron desmantelar la banda delincuencial conocida como «Los Pascacio», la cual se dedica a la estafa.

En total siete personas fueron judicializadas mediante orden por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad en documento público y privado las cuales se hicieron efectivas en los municipios de Medellín y Girardota.

A la banda, según las autoridades, la integran padres, hijos y cuñados, entre quienes hay dos hombres de 56 y 82 años de edad, el primero de ellos conocido como «Pedro Pascacio» coordinador principal, además las capturas de cinco mujeres de 32, 37, 49, y 58 años de edad y otra de 56 años de edad conocida como “lidumer” coordinadora financiera.

Los demás capturados eran quienes se presentaban en las notarías con la documentación fraudulenta o hacían los traspasos con los que engañaban a las víctimas, además del reclutamiento de personas que tenían como misión engañar y estafar a los ciudadanos.

Vale la pena destacar que el procedimiento de captura de los cabecillas se llevó a cabo en una finca en el municipio de Girardota avaluada en más de $800.000.000 donde vivían estos delincuentes, quienes la habían obtenido mediante la modalidad de estafa.

Su modus operandi era contactar a personas que estaban vendiendo predios, casas, fincas, apartamentos y vehículos a través de anuncios en periódicos y en Internet, con quienes hacían el negocio y el pago de los bienes muebles e inmuebles los consignaban a la cuenta bancaria del vendedor mediante cheques por la cantidad acordada.

Una vez que el banco reportaba que habían sido consignados los cheques se iniciaban los trámites administrativos con el supuesto comprador (victimario), posterior se comprobaba que las chequeras eran hurtadas, falsas o sin fondos para realizar la transacción.

Al momento que la víctima se enteraba de esta situación, ya los victimarios habían tomado posesión de los bienes, a través de contratos de compraventa, por lo que las personas afectadas hacían el reclamo y eran amenazadas por los delincuentes argumentando ser integrantes de «La Oficina» y familiares del desmovilizado «Ramón Isaza», logrando con esto que la víctima diera por perdido su inmueble.

Según las investigaciones esta banda delincuencial tiene como víctimas a más de cien personas, con una afectación superior a los $3.500.000.000, a quienes defraudaron con casas, fincas y vehículos, entre otras propiedades.

En las labores de investigación se logró determinar la conexidad de 25 noticias criminales, donde se pudo establecer que estas personas están unidas en esta conducta delictiva con permanencia en el tiempo desde el año 2008, además se analiza en cada uno de estos procesos que utilizan el mismo modus operandi en las estafas y amenazas a las víctimas.

Los capturados fueron dejados a buen recaudo de la Fiscalía 158 Local de Medellín.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate