Edgar Artunduaga

Con seguridad habrá segunda vuelta, concluye César Caballero, de Cifras y Conceptos, al publicar la última encuesta posible –autorizada- antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Edgar Artunduaga

Edgar Artunduaga

Se la juega con estas estadísticas: En primera vuelta el Presidente Santos obtendría el 27.7%, Óscar Iván Zuluaga el 23.9%, Clara López se ubica en el tercer lugar; hay empate técnico entre Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez con 10%.

¿Santos le gana a Zuluaga en primera vuelta y en segunda también?

En segunda vuelta hay un empate técnico y está ligeramente por encima Óscar Iván Zuluaga, 0,6%

¿Sorprendente el bajonazo de Peñalosa?

Uno preveía, hace un mes y medio, después de las elecciones de Congreso, que el doctor Enrique Peñalosa hubiera podido ser la persona que estuviera disputando con fuerza pasar a la segunda vuelta. Pero ya no es así.

¿Paradójicamente los escándalos de los últimos días le sirvieron a Zuluaga?

Sí. El primer efecto es sobre la imagen positiva de todos, y todos caen. Segundo, en la intención de voto obviamente eso parece haberle servido a Óscar Iván Zuluaga.

¿Hay polarización o atomización?

Hay atomización porque estamos hablando de que ninguna de las seis opciones presidenciales tiene más del 30% en primera vuelta, pero al mismo tiempo todos tienen más del 9 por ciento. .

Entonces es claro que habrá una primera vuelta donde nadie saca el 40%. El que más llegue lejos podría obtener el 30% y el que menos saque, incluyendo el voto en blanco, va a estar alrededor del 10%.

Claramente en primera vuelta hay atomización, y para la segunda vuelta hay indefinición porque en todos los escenarios hay más de un 30% de colombianos que no saben por quién votar en segunda vuelta.

¿Cuáles son las cifras sobre imagen?

Todos bajaron. El que más baja es el Presidente Santos, 7 puntos. El que menos baja es Marta Lucía Ramírez, 3 puntos. Todos bajaron, incluido Angelino Garzón que en las encuestas de opinión siempre tiene una alta favorabilidad. Creo que los escándalos han producido un desgaste ante la ciudadanía.

¿Cómo evoluciona Bogotá, por las movidas de la última semana?

De memoria le cuento que en Bogotá la situación está aún más dividida porque los dos que tuvieron mayor intención de voto son Óscar Iván Zuluaga y el Presidente Santos, están empatados en 18%.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio