Foto tomada de: www.fayerwayer.com

Durante el primer periodo legislativo del Congreso de la República que comienza en marzo, el Gobierno Nacional se comprometió a respaldar el grueso del proyecto de ley 292 sobre regulación de pasajeros intermediado por plataformas tecnológicas tipo Uber, Cabify, DiDi o Beat.

Una fuente le confirmó a Portafolio.co que esta mañana se reunieron la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Múñoz y el supertransporte, entre otros representantes del Gobierno, con los senadores y congresistas tanto autores como los que van a ser ponentes del proyecto de ley.

En esta reunión, se acordó estudiar dicho proyecto, de autoría de Mauricio Toro del partido Verde, Edwin ballesteros del Centro Democrático y Andrés García Zuccard, del partido de la U.

En es mism0 concilio, el Congresista Horacio Serpa fijo lo que será la hoja de ruta para la regulación; ésta, consta de nueve puntos, los cuales dejó plasmados en su cuenta de Twitter en un hilo de la siguiente manera:

1. Carros particulares que prestarán el servicio deberán tener una póliza de seguro de responsabilidad civil (extracontractual y contractual) para garantizar la seguridad de los conductores, usuarios y terceros.

2. Habrá una nueva categoría en la licencia de conducción que se exigirá a quienes presten el servicio en vehículos privados.

3. Se aprobará un proyecto para garantizar seguridad social a todos los trabajadores de la economía colaborativa (que trabajan prestado servicios vía aplicaciones y plataformas digitales por horas).

4. Los taxis (amarillos) podrán hacer uso de la llamada tarifa dinámica cuando el servicio se solicite por medio de una ‘app’ de transporte.

5. Se podría crear un registro especial para automóviles y conductores que presenten el servicio individual de transporte privado.

6. Solo los taxis podrán prestar el servicio de transporte tomado desde la calle.

7. Habrá controles seguridad e idoneidad de los conductores y se vigilará el estado óptimo de todos los vehículos, explicó el congresista.

8. Se creará un fondo o contribución especial para rodamiento y otras destinaciones para la modernización del sector. Empresas (plataformas y aplicaciones) deberían pagar impuesto de renta en Colombia.

9. Pago de cupo por uso del espacio público: se evaluarán alternativas de acuerdo a la experiencia en ese sentido en otros países con características de mercado similares.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio