Foto: Cortesía

La compañía Zijin-Continental Gold confirmó que fueron objeto de un atentado terrorista, del que señalan como responsables a mineros ilegales de la zona de una mina en el municipio de Buriticá.

El acto se registró en la tarde de este miércoles 17 de mayo, y en él perdieron la vida dos personas, un contratista de la empresa de seguridad Atempi y una persona encargada de labores de cierre minero de la empresa Acción del Cauca.

Tras el atentado 14 más resultaron heridas, entre los que se encuentran cuatro integrantes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad contra la minería ilegal -UNIMIL-, cinco de la empresa de seguridad Atempi, tres trabajadores de la empresa Acción del Cauca, y dos empleados de la Compañía.

En la misiva explicaron que “este condenable hecho se presentó en el túnel Higabra de la Compañía, el cual ha venido siendo conectado por los mineros ilegales para avanzar en su accionar de extracción ilícita de minerales”.

La comunicación de la minera fue contundente en sus afirmaciones. “Estos mineros habrían lanzado un cilindro bomba desde sus túneles antitécnicos, con el fin de atentar contra las personas y la infraestructura de la Compañía”, señalaron.

“Se trata de un atentado terrorista que como organización rechazamos contundentemente y el cual pedimos sea esclarecido a la mayor brevedad posible, para que caiga todo el peso de la ley sobre sus autores materiales e intelectuales”, manifestaron.

Además de expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y personas afectadas, hicieron un enérgico llamado al Gobierno Nacional de Colombia para que intervenga ante esta situación urgente de minería ilegal y criminal en Buriticá, con todas las capacidades del Estado y de manera definitiva.

La situación y accionar criminal de la minería ilegal en el municipio, y particularmente en las operaciones de la Compañía, se encuentran fuera de control y pone en riesgo la integridad de las comunidades, contratistas, Fuerza Pública y de empleados nacionales y extranjeros, puntualizó la compañía.

Tras el hecho, la compañía Zijin-Continental Gold tomó la determinación de suspender las operaciones subterráneas en la Mina Buriticá, hasta tanto las autoridades garanticen la seguridad para todos los operadores.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.