Cúcuta

Luego de que el pasado martes 15 de junio se presentaran dos explosiones con carrosbombas en una brigada militar de Cúcuta, las autoridades hablaron al respecto.

Desde la Brigada 30 del Ejército, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que 36 soldados resultaron heridos, de los cuales dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente y una más está en una unidad de cuidados intensivos, con pronóstico reservado.

Sobre la investigación, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó detalles de la línea de tiempo con la que ocurrieron los hechos.

En primer lugar, se logró establecer que el vehículo, que era una camioneta Fortuner 2017, color blanco, ingresó a las 12:35 del medio día. Según las pruebas recaudadas, ingresó por el control de la brigada, y se está verificando si se cumplieron los protocolos de seguridad.

También se descartó que el conductor se haya identificado como funcionario de una entidad pública. Al ingresar, estuvo con el vehículo parqueado hasta las 2:45, y posteriormente el hombre sale de la sede cinco minutos después, y a las 3:01 se presentó la primer explosión. Tres minutos después se presentó la segunda explosión.

Hay más de 2.000 metros de cordón detonante, y se están haciendo los estudios respectivos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad que se utilizó para el atentado terrorista.

Tras el hecho, las autoridades encontraron al dueño de la camioneta, en Cúcuta, quien aseguró que la vendió entre el 29 de mayo y el 4 de junio, por 120 millones de pesos, en dos pagos. El primero de ellos el 2 de junio, por 20 millones de pesos, y el segundo el 4 de junio, por 100 millones de pesos, el dinero fue enviado siempre por domiciliarios.

Le puede interesar: Duque anuncia recompensa de $500 millones por información sobre responsables de atentado en Cúcuta

Así ocurrieron los hechos, según lo indicó el Ministerio de Defensa.

ELN estaría detrás del crimen en Cúcuta

Tanto el fiscal Barbosa como el ministro de Defensa aseguran que la principal hipótesis apunta a que fue el Ejército de Liberación Nacional- ELN, el artífice del ataque, pero no descartan que la nueva Marquetalia u otras disidencias de las Farc estarían detrás del ataque.

Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos, para la persona que ayude con información para esclarecer el caso.

“Quiero, entonces, transmitir las siguientes medidas y acciones de carácter particular frente a este hecho, y también las que se van a desarrollar en la ciudad de Cúcuta, su Área Metropolitana y el departamento de Norte de Santander. En primer lugar, se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”, subrayó el Mandatario.

Entre las medidas, también dio a conocer la creación de un grupo especial de criminalística y el apoyo del FBI de los Estados Unidos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio