in

Se debe atender de manera urgente la crisis humanitaria en el Chocó: Procuraduría

El departamento del Chocó tiene graves dificultades de orden público, protección medioambiental, salud, acceso a educación, trabajo y derechos humanos en general

Chocó
Chocó. Foto de la Procuraduría General de la Nación.

El departamento del Chocó está pasando por una crisis humanitaria alarmante que requiere que el Gobierno tome cartas en el asunto de carácter urgente para que no se sigan perdiendo vidas y la población no vea vulnerados sus derechos.

Por lo anterior la Procuraduría General de la Nación exhortó a que el Gobierno adopte medidas y avance en la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, así como en la consolidación del “Acuerdo Humanitario Ya”.

En la Directiva 009 de 2022 de la Procuraduría, la jefe Margarita Cabello pide adelantar acciones urgentes en temas de orden público, protección a los derechos humanos, educación, salud, trabajo, lucha contra minería ilegal, frente al cumplimiento de la sentencia que declaró al río Atrato como sujeto de derechos, entre otros.

Lea también
Cantante Iván Mindiola sufrió aparatoso accidente que lo tiene hospitalizado

También se solicitó a los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible; a la Gobernación del Chocó; a las alcaldías municipales; al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales formular y ejecutar un plan para tender la situación.

Específicamente en lo concerniente a lo ambiental y el orden público para prevenir la violencia, promover los derechos humanos y garantizar la protección de los líderes y lideresas sociales, autoridades étnico territoriales y la población del Chocó.

En el mismo sentido fue necesario instar a que se garantice el acceso a la educación de calidad y conectividad; infraestructura; educación étnica diferenciada y pertinente, y continuidad en la prestación de este servicio público esencial.

Lea también
FOTO: Así se ve el virus de la viruela del mono en microscopio

Adicionalmente es requerido que se genere desarrollo económico, social y de crecimiento verde en el Chocó para mejorar la competitividad e integración de los sectores productivos, así como que se promocione el comercio exterior de bienes y servicios ambientales, y se promueva la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo.

Finalmente, se solicita mejorar la infraestructura y el acceso a la salud de la población.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias