Hidroituango
Hidroituango. Foto tomada de EPM.

Minuto30.com .- Este 1 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación confirma tres nuevas imputaciones por irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar como parte de las obras de desviación del Río Cauca dentro del proyecto de Hidroituango.

Son ellos Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Alvaro León Ospina Montoya, quienes desde sus cargos en EPM habrían participado en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del Río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado.

Esta conducta generó sobrecostos en cuantía, que a junio de 2021 superaba los 339 mil millones de pesos.

La fiscalía les imputó los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

LA INVESTIGACION

Según expone la fiscalía, en desarrollo de esta obra se presentaron retrasos relacionaados con la entrada en operación de la primera unida generadora de energía, que se atribuye a la falta de planeación en la cosntrucciión de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto a través de dos túneles para la desviación del Rúio CAuca, obras a cargo del Consorcio CTIFS.

Tales retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y sus obras anexas, que comprendían la constricción de un tercer túnel o galería auxiliar además de la terminación de estas obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango.

para la fiscalía, esta contratación se adelantó mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrco, a partir del 22 de diciembre de 2015.

Contratación Sistema Auxiliar de Desviación Río Cauca.

Las demoras en la entrada de operación de Hidroituango por cambios en los diseños, retrasos en la contratación y ejecución de las obras, problemas geológicos y geotécnicos no detectados en los estudios técnicos previos, entre otros aspectos que generaban graves consecuencias económicas; llevaron al Consorcio CCC Ituango a contratar como ‘obra extra’ un Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar.

Dicha contratación, que ascendió a más de 127.100 millones de pesos, se hizo mediante modificaciones bilaterales al contrato original, en diciembre de 2015. Este proceso contractual, al parecer, no tuvo estudios geológicos suficientes y adecuados; además, no estaba definido el diseño ni se tenía la modificación de la licencia ambiental, entre otras posibles omisiones.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado al vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM ESP, Luis Javier Vélez Duque; al vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Desviación de EPM ESP, Wilson Chinchilla Herrera; y al director de desarrollo del proyecto Hidroituango, Álvaro León Ospina Montoya.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate