Resumen: Cada testigo tomará en vivo la foto del formulario E-14 diligenciado por los jurados y la enviará a su agrupación política. En cuestión de 15 o 30 minutos, los partidos sabrán cuántos votos se registraron en cada rincón de Colombia y el mundo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció de manera urgente la prórroga de los términos para la postulación de actores clave que garantizarán la transparencia en las próximas elecciones al Congreso de la República. La decisión busca asegurar que ninguna agrupación política o entidad de observación se quede por fuera del proceso de vigilancia.
Las nuevas fechas que debe conocer
La plataforma tecnológica del órgano electoral permanecerá habilitada para recibir las postulaciones bajo el siguiente cronograma:
Viernes 27 de febrero (11:59 p. m.): Fecha límite para postular:
Testigos electorales en el exterior.
Observadores electorales.
Auditores de sistemas.
Domingo 1 de marzo (11:59 p. m.): Se mantiene como plazo máximo para la postulación de testigos electorales dentro de Colombia.
Cifras actuales de participación
A pocos días de que inicie la jornada electoral en el exterior (que arranca el 2 de marzo), el CNE reporta un balance importante en el aplicativo:
3.752 testigos postulados para el exterior (vigilarán 3.332 mesas en 67 países).
6.503 auditores de sistemas registrados por agrupaciones políticas.
7.268 observadores electorales inscritos.
Blindaje contra el fraude: La tecnología E-14 en vivo
El presidente del CNE, el magistrado Cristian Quiroz, destacó que la presencia de los testigos en las más de 126.000 mesas habilitadas será fundamental. La estrategia para este 2026 incluye una APP oficial que permitirá una digitalización inmediata.
“Cada testigo tomará en vivo la foto del formulario E-14 diligenciado por los jurados y la enviará a su agrupación política. En cuestión de 15 o 30 minutos, los partidos sabrán cuántos votos se registraron en cada rincón de Colombia y el mundo”, explicó el magistrado Quiroz.
Este sistema busca reducir a cero los riesgos de alteración de resultados durante el preconteo y agilizar el reporte de las agrupaciones políticas.
Llamado a las agrupaciones políticas
Desde el CNE se hace un llamado enfático a los partidos y movimientos para que no dejen la carga de datos para última hora y utilicen la plataforma habilitada para reportar a sus delegados en los puestos de votación.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
Colombia