asalto al capitolio
Fotografía de archivo en la que se registró una sesión del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. EFE/Michael Reynolds

Washington, 27 ene (EFE).- Un hombre de 33 años que atacó a dos agentes de Policía con gas pimienta durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 fue condenado este viernes a casi siete años de cárcel.

Julian Khater, originario de Nueva Jersey, fue condenado por una corte federal del Distrito de Columbia por dos cargos de agresión a un policía.

Uno de los dos agentes que fue atacado por Khater, el agente Brian Sicknick, falleció un día después del asalto.

Aunque un forense determinó en su momento que la muerte de Sicknick fue «natural» debido a un derrame, los abogados de su pareja sentimental, Sandra Garza, aseguran en la demanda que presentaron que «todos los eventos del 6 de enero (…) jugaron un rol en la condición que llevó a la muerte» del policía.

Khater viajó el 6 de enero a Washington D.C. con otro detenido por esos sucesos. Entre sus pertenencias llevaban dos botes de repelente para osos y otros dos de gas pimienta, según la acusación el Departamento de Justicia.

Después de escuchar el discurso que el expresidente Donald Trump dio ese día desde la Casa Blanca, los dos hombres caminaron hacia el Capitolio, donde se enfrentaron, junto a una turba, a los agentes de Policía que intentaban frenar su entrada al edificio.

Durante este enfrentamiento, Khater usó el gas pimienta para atacar a Sicknick y a otra agente de Policía en la cara, detalla la acusación.

Tanto Khater como su compañero, George Tanios, se declararon culpables el año pasado por cargos en relación con el asalto al Capitolio. Khater, condenado este viernes, ha estado encarcelado desde marzo de 2021.

Sicknick, quien murió a los 42 años de edad, formó parte del cuerpo de la Policía del Capitolio desde 2008.

De acuerdo a datos de las autoridades, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios del ahora expresidente, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas.

El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio