Así será ‘Parques del Río Norte’
Imagen Alcaldía de Medellín

El proyecto Parques del Río Norte, considerado por la administración distrital, como uno de los más importantes del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, recibirá apoyo internacional para su ejecución.

Entre las organizaciones que se vincularán para hacer realidad el proyecto de infraestructura, se encuentran el C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) y la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), quienes consideraron la obra como un referente urbanístico para mejorar la calidad de vida de las personas y aportarán a la conservación del medio ambiente.

“Nuestro Plan de Desarrollo le apuesta a una visión y Medellín diferente, la del futuro, que es un ejercicio de resistencia a los procesos que llevaron a convertirnos en la ciudad de no futuro. Este espacio no solo creará 300.000 metros cuadrados de espacios verdes, será un espacio de encuentro para acabar por fin con todas las guerras, reconocernos de nuevo como hermanos y concentrarnos todos unidos de la mano en sacar a Medellín adelante”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para más noticias de Medellín, ingrese aquí.

La alianza internacional se selló con la firma de un ‘Memorando de Entendimiento (MOU)’ entre el mandatario paisa y los representantes de C40 y GIZ, quienes además ofrecerán acompañamiento técnico y apoyo en la consecución de recursos económicos para su financiación.

“Medellín es un claro ejemplo de cómo las ciudades están liderando a nivel regional una respuesta inclusiva e innovadora frente a la emergencia climática y las otras crisis que hemos tenido que vivir durante estos años como la pandemia de Covid-19. Esto se evidencia con el rol clave de la ciudad como representante regional en el grupo de trabajo de alcaldes para una recuperación verde y justa”, señaló la vicedirectora regional interina para América Latina del C40, Cristina Argudo.

El acuerdo se dio gracias al Mecanismo de Financiación de las Ciudades -CFF-, programa costeado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Francia, y ejecutado conjuntamente por el C40 y la GIZ, dentro de la convocatoria que busca apoyar a ciudades de África, Asia y América Latina, de las cuales fueron beneficiadas también Río de Janeiro (Brasil), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y Bogotá.

“Parques del Río Norte será una obra que lleve oportunidades, calidad de vida y desarrollo a quienes habitan en esa zona. Estamos ultimando detalles de diseño para sacar a contratación el primer polígono de esta primera etapa, que será de 26.000 metros cuadrados aproximadamente. Recibir la confianza de actores internacionales tan importantes y calificados, nos muestra que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por el camino correcto para hacer de Medellín una Ecociudad”, agregó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Para la ejecución de ‘Parques del Río Norte’, se tiene prevista una inversión superior a los $62.700 millones, la gestión predial está en un 43 % y la ambiental en un 14 %, y se espera los trabajos físicos inicien los primeros días de 2023, con la adecuación de zonas verdes, la construcción de ciclorrutas, la instalación de urbanismo y la construcción de senderos peatonales.

Más parques también son más salud

La obra beneficiará a más de 390.000 personas, transformando las comunas 1 (Popular) y 2 (Santa Cruz), que hacen parte de los sectores con mayor densidad poblacional de Latinoamérica, con un espacio público por habitante de 1.5 metros cuadrados, cuando según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, deberían ser 15 metros cuadrados.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio