En la comuna 13 se constituirá un anillo virtual de seguridad con el fin de identificar plenamente a las personas que están incidiendo en delitos, dijo ayer el director Nacional de la Policía, general Óscar Naranjo.

El anuncio lo hizo el general Naranjo después de dialogar con las autoridades de Medellín para conocer los avances del Centro Integrado de Intervención, que arrancó a funcionar ayer en el barrio 20 de Julio.

Este anillo de seguridad será dotado con 15 computadores y, adicionalmente, 50 nuevos equipos de radio.

El alto oficial, quien destacó la forma como se han unido las instituciones en Medellín para sacar adelante esta comuna, añadió que también se destinará un equipo de Policía Judicial para Infancia y Adolescencia, que llegará con dotación completa.

Además, se dotará una unidad móvil de criminalística para que, de manera permanente, haya una capacidad de pruebas técnicas en la comuna 13. Un equipo de planeamiento estratégico asesorará a las instituciones para que el plan sea concebido en términos técnicos con indicadores de gestión.

A partir del próximo miércoles, la Policía destinará 150 millones de pesos para el pago de información y recompensas y la ciudad será blindada con un refuerzo del escuadrón antidisturbios que llegará la semana entrante.

Sobre las recompensas habrá una innovación, porque ya no serán para una persona que colabora con la autoridad, sino para la comunidad o un conjunto de ciudadanos, que recibirá, en vez de dinero, obras que necesite su cuadra o barrio. «Se buscará que sean premios que generen tejido social contra el delito», afirmó Naranjo.

El general Naranjo dijo que el Ministerio de la Defensa ha querido que haya un seguimiento permanente a los esfuerzos en Medellín.

«Hemos dicho en el consejo de seguridad que la primer pasada al tablero de cada institución para rendir cuentas de la ciudadanía será de noventa días. Nosotros esperaríamos que en ese tiempo seamos capaces de generar un clima de confianza en la autoridad y ser capaces de identificar, capturar y judicializar a los delincuentes y de ganarnos la confianza de los jóvenes para que no sean instrumentos del delito», aseguró Naranjo.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, sostuvo que se hará una reunión para que las medidas tomadas no sean temporales, sino que tengan continuidad.

«Las medidas serán como tuve el gusto de verlas en la comuna 1, para después apreciar la calle repleta y el comercio floreciente. En cuanto a la estabilización de la zona los resultados deben ser inmediatos», dijo Salazar.

Vía ElColombiano.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio