Así se prepara Bogotá para el fenómeno de El Niño y la temporada seca
Foto: Alcaldía de Bogotá
Así se prepara Bogotá para el fenómeno de El Niño y la temporada seca

Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. La Alcaldía de Bogotá avanza en la preparación y alistamiento para hacer frente al fenómeno de El Niño, el cual, de acuerdo con el Ideam, al momento, se estima entre un 80 y 90% de probabilidad de ocurrencia durante el primer trimestre del 2019, meses en los que normalmente también se registra la primera temporada seca o de menos lluvias del año.

El Niño, un fenómeno de variabilidad climática que se desarrolla en el Pacífico tropical, y que afecta cada tres o siete años a las temperaturas, corrientes y precipitaciones oceánicas y atmosféricas, generaría para el caso de Colombia un déficit de lluvias como consecuencia del aumento de la temperatura con posibles eventos asociados en diferentes sectores como el agropecuario, ambiental, de salud, energía, transporte, entre otros.

Lea también: Fenómeno de El Niño tiene afectados a 391 municipios colombianos: Ideam

Es así como la administración distrital, a través del plan de contingencia estimado para la temporada seca, viene adelantando acciones para mitigar y reducir los efectos e impactos que podrían llegar a generarse por la manifestación de la disminución de las lluvias, el aumento de la temperatura, la baja humedad del suelo, las heladas, el descenso del nivel de los ríos y quebradas de la ciudad, o incluso por el desabastecimiento del agua o de la energía.

Asimismo, junto con la Defensa Civil Colombiana (DCC) se cuenta con un componente de vigías forestales, con quienes se fortalece el monitoreo de diferentes zonas de Bogotá para identificar los focos de fuego, columnas de humo que se puedan presentar en inmediaciones de los cerros o barrios de la ciudad.

Esta labor de vigilancia está articulada con cinco brigadas forestales de la DCC, con quienes se apoyarán las tareas de extinción de quemas, conatos o incendios, así como las acciones de manejo silvicultural como la intervención de cobertura vegetal, la limpieza de caminos y senderos, o labores de retiro de residuos vegetales.

Otra de las acciones que se adelantan en conjunto con la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el IDRD y el IDIGER, es la recuperación de áreas afectadas y manejo adaptativo, e investigación de áreas intervenidas, así como el mantenimiento de áreas por invasión de retamo, como acciones de mitigación y de recuperación ante incendios forestales.

Por su parte, la administración distrital, de acuerdo con el Marco de Actuación para la respuesta a emergencias, se encuentra atenta y preparada para atender las emergencias que se puedan presentar. De igual manera, se encuentra dispuesto el Centro Distrital Logístico y de Reserva, que cuenta con las herramientas y equipos necesarios para la extinción de incendios, agua y saneamiento.

Las recomendaciones para prevenir accidentes en esta temporada:

  • No realice quemas de basura o de material vegetal, asados o fogatas cerca a los cerros.
  • No fume en los cerros, si lo hace evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Si observa columnas de humo o cualquier acto que ponga en riesgo nuestros cerros o zona boscosa repórtelo a la línea 123.
  • Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras que originó, pues, los papeles, plásticos o cualquier tipo de residuo o material combustible contribuyen en la propagación de un incendio.
  • No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.
  • Evite ingresar automóviles o motos en zonas donde hay matorrales secos las salidas de escape podrían generar un incendio.
  • En caso de estar expuesto a inhalación de humo, cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.
  • Si está ante un incendio forestal aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento o hacia abajo si está en una montaña.
  • Si está ante un incendio forestal Siga las indicaciones de los Organismos de Socorro.
  • Cuidar y hacer uso eficiente del agua y la energía.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio